lunes 25 de agosto de 2025 - Edición Nº1821

Puertos | 23 ago 2025

Cooperación portuaria

Puertos de Valparaíso y La Plata firman un convenio de colaboración para potenciar la logística regional

El acuerdo, rubricado en el Congreso Internacional de Enloce 2025, busca unificar prácticas en áreas como innovación y sustentabilidad, además de proyectar el desarrollo de corredores bioceánicos.


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Consorcio de Gestión de Puerto La Plata firmaron un convenio de colaboración bilateral con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambas partes y avanzar en proyectos de exploración que permitan concretar desarrollos futuros para los dos recintos portuarios. Las rúbricas fueron plasmadas por José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, y Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso. El acuerdo se firmó en el marco del Congreso Internacional de Enloce 2025, que tuvo lugar en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

El titular del Consorcio del Puerto de La Plata confía en un futuro  promisorio - Pescare

 

El objetivo: fortalecer vínculos y explorar desarrollos

Gandolfo señaló que el acuerdo les permite "no solamente vincularnos para explorar en conjunto diversas experiencias que cada uno de nosotros ha tenido en el tiempo, justamente en las materias que menciono, sino que también explorar opciones de desarrollo conjunto que permitan que los flujos se maximicen”.

Por su parte, José María Lojo comentó que es “muy importante y muy gratificante para nosotros el haber hecho este puente”, y agregó que ven “muchas buenas prácticas para intercambiar, muchas ideas que nos pueden hacer que ambas instalaciones sean más eficientes”.

 

Una mirada estratégica sobre los corredores bioceánicos

En lo relativo al uso de corredores que permitan avanzar hacia una actividad portuaria más integrada, Lojo señaló que “la mirada que tenemos que tener frente al tema de los Corredores Bioceánicos es que no se trata de un puente entre un océano y otro, sino que se trata de integrar las zonas internas de nuestro continente con el océano que resulte logística, económica y socialmente más conveniente”.

Gandolfo, por su parte, planteó que los corredores logísticos que existen entre Chile y Argentina “pueden ser oportunidades que a lo mejor, en conjunto y con una mirada de largo plazo, debemos desarrollar”.


Redacción por DataPortuaria

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