

El Gobierno nacional aprobó un nuevo esquema de infraestructura para el Puerto Nuevo de Buenos Aires que incluye la modernización de muelles para carga y la creación de una terminal exclusiva para cruceros con un área turística y comercial. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 602/2025, firmado por el presidente de la Nación y el ministro de Economía.
La norma derogó el Decreto 299/2023 para definir un rediseño del puerto que, según los considerandos del texto, busca dotar al puerto de mayor competitividad, permitir la llegada de buques de mayor porte y acompañar el crecimiento de la actividad de cruceros, que en los últimos años mostró un fuerte incremento en el arribo de pasajeros a la Ciudad de Buenos Aires.
La normativa consolidó a DP World como único operador de las cuatro terminales del puerto de Buenos Aires hasta el vencimiento de la concesión en 2027. Al respecto, el decreto establece que los espigones 1, 2 y 3 estarán destinados a un único operador portuario de contenedores.
En sus considerandos, se señala que estas terminales “en los hechos funcionan como una sola unidad operativa, con un desarrollo integrado tanto desde el punto de vista operativo como comercial”. El objetivo es agilizar la gestión y garantizar un mejor desempeño de los servicios de carga, que hoy enfrentan “desventajas competitivas por su limitado calado de acceso y muelles”.
Por otro lado, el decreto activa un proceso de iniciativa privada para la construcción de un muelle de cruceros de primer nivel y un espacio de desarrollo turístico y comercial. Los espigones 4 y 5 se reservarán para este fin, y se instruyó a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) a convocar a la presentación de iniciativas privadas para financiar y operar la nueva terminal de pasajeros, de acuerdo con el régimen aprobado por el Decreto 713/2024.
El proyecto prevé el desarrollo de infraestructura turística-comercial complementaria, como restaurantes, estacionamientos y hoteles, lo que favorecerá la “integración funcional del Puerto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la puesta en valor del histórico edificio de los Silos Graneleros del Puerto”.
De esta manera, el Gobierno mantiene el control y no mueve el puerto de la ciudad (como pedía el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), y se asegura que lo privatizará.
Redacción por DataPortuaria