

Las expectativas de superávit comercial para Argentina en 2025 se contrajeron a un tercio de las calculadas a principios de año. Esto se debe a que la balanza comercial del país alcanzaría un superávit del orden de los USD 6.000 millones, muy por debajo de los USD 18.900 millones alcanzados en 2024. Este fenómeno es producto del salto de las importaciones estimuladas por el tipo de cambio.
Según la consultora ACM, se espera que las importaciones se expandan entre USD 13.000 y USD 16.000 millones adicionales en 2025 respecto al año pasado, mientras que las exportaciones se mantendrían estables. Bajo este escenario, el comercio exterior seguiría creciendo en términos brutos, pero con un superávit que tendería a moderarse.
Por su parte, la consultora LCG alertó que “es esperable que, en los meses siguientes, la balanza comercial se deteriore por la estacionalidad histórica del segundo semestre”. La menor liquidación diaria del agro podría anticipar que las ventas externas se reduzcan y habrá una mayor presión sobre el comercio exterior y el tipo de cambio.
De manera reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en julio, el saldo comercial fue de USD 988 millones, la mitad que el obtenido un año atrás, lo que evidencia la tendencia de contracción.
Redacción por DataPortuaria