

Las entidades Unión Industrial Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA – CEC, Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas destacaron en un comunicado conjunto el acuerdo alcanzado en el marco de las Mesas de Diálogo Intersectorial impulsadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). De esta manera, se resolvió la principal diferencia histórica entre dos sectores de la vía: los puertos rosarinos (el up river) y las terminales portuarias metropolitanas de Buenos Aires, abocadas principalmente al transporte de contenedores y vehículos.
En la propuesta presentada a las autoridades, los usuarios plantearon “mantener el actual esquema de secciones”, pero se propuso un “tope basado en el calado y capacidad de carga” de los buques. Esta fórmula de consenso entre los distintos usuarios privados de la Hidrovía demuestra el compromiso con el avance de la nueva concesión.
Las entidades también pusieron el eje sobre otras cuestiones, y entre ellas solicitaron a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación “acortar lo máximo posible el plazo de obra requerido para alcanzar los 40 pies de profundidad”, considerando siempre los estudios de impacto ambiental. Además, se pidió que los costos del peaje “estén disponibles públicamente”.
En el cierre del comunicado, los usuarios reafirmaron el valor del diálogo alcanzado en las mesas técnicas convocadas por las autoridades, como “elemento esencial para lograr una futura concesión eficiente, previsible y al servicio de la producción argentina”.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: SL24 & Dinamicarg