

El pasado 8 de agosto, el primer buque ingresó a la terminal portuaria de Punta Loyola, administrada y operada por la empresa privada Compañía General de Combustibles (CGC), con el sistema de balizamiento sector sur renovado. CGC -parte del holding Corporación América- es una empresa petrolera argentina que desde 1920 se posiciona dentro de las líderes en la actividad exploratoria y de explotación de hidrocarburos. En la actualidad, CGC es reconocida como una de las compañías de mayor relevancia en el sector energético argentino.
La empresa decidió encarar un proyecto de diseño de un nuevo sistema de ayudas a la navegación para mejorar la eficiencia operativa y la navegabilidad de acceso al muelle, con el objetivo de permitir operaciones en horario nocturno.
Para ello, se llevó adelante una renovación integral del sistema, que incluyó la construcción de nueve torres de balizamiento, con nombres como Petróleo, Carbón, Pozos, Banco, Viento, Rivera, Frontón, Nuevo y Odriozola. Este resultado fue posible gracias a la consolidación de tres proyectos fundamentales: el diseño y la obra de balizamiento, las fundaciones de las nueve torres y la estructura metálica de las mismas.
La consultora Serman & Asociados participó en el diseño de este nuevo sistema de balizamiento y en la etapa de licitación e inspección de obra, acompañando a CGC en su camino hacia estándares de excelencia.
Redacción por DataPortuaria