

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Vialidad, informó la reactivación de las obras de pavimentación y repavimentación de la “Ruta del Cereal”. Se trata de un corredor estratégico y prioritario para el sector agrícola ganadero bonaerense, que influye sobre más de 650 mil hectáreas productivas y 40 establecimientos tamberos.
La intervención se ejecuta sobre un total de 47,4 kilómetros en un tramo que se extiende entre las localidades de Salazar (Daireaux) y Garré (Trenque Lauquen). La obra se licitó en julio de 2021 y comenzó a ejecutarse en marzo de 2022, pero estuvo neutralizada en dos oportunidades por cuestiones vinculadas a la redeterminación de precios. El nuevo acuerdo para reactivar los trabajos se firmó en mayo de 2025.
Al respecto, el ministro Gabriel Katopodis expresó: “Sabemos que estamos en deuda con esta obra, pero con el gobernador tenemos el firme compromiso de finalizarla”.
El funcionario destacó que esta etapa de la Ruta del Cereal permitirá “desarrollar la producción, movilizar las economías regionales y conectar pueblos y localidades”.
El administrador de Vialidad, Roberto Caggiano, subrayó la importancia de la obra para la producción local, ya que por este corredor se accede a los puertos de Bahía Blanca y Rosario.
La finalización de la pavimentación en la totalidad de la ruta impactará directamente en la disminución de los costos logísticos y en la reducción de las pérdidas de la producción. Además, mejorará la transitabilidad de las 260 mil cabezas de ganado que se movilizan por año en la zona.
Redacción por DataPortuaria