domingo 17 de agosto de 2025 - Edición Nº1813

Logística | 16 ago 2025

Hidrovía

Gobierno y el sector privado de Argentina y Paraguay acuerdan una prórroga de la zona de alijo en el río Paraná

La prórroga por diez meses busca regularizar la operatoria del kilómetro 171, un punto estratégico para el transbordo de combustibles, y evitar los sobrecostos logísticos para el país vecino.


Argentina y Paraguay han alcanzado un acuerdo sobre la zona de alijo ubicada en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto estratégico para el transbordo de combustibles. La decisión de mantener la operatoria en el lugar, tras 45 días de negociaciones, fue el resultado de un encuentro bilateral en Asunción.

La zona, que operó por más de tres décadas como plataforma de traspaso de mercancías entre buques de ultramar y barcazas, no contaba con habilitación portuaria para operar como zona de trasbordo. Ante esta situación, desde la Aduana argentina se había anunciado la posibilidad de clausurar el lugar. 

La potencial suspensión de la zona habría encarecido hasta un 70% el transporte de combustibles hacia Paraguay, que debería recurrir a otras zonas para realizar la operatoria.

Suspensión del transbordo en el km 171: tiempos, costos y desafíos tras la  relocalización de los transbordos fluviales - Globalports

 

Detalles del acuerdo

Para evitar la interrupción de la operatoria, la Dirección General de Aduana, a cargo de José Velis, decidió una prórroga de diez meses para que se regularice la habilitación administrativa. Al mismo tiempo, se abrió una mesa bilateral de diálogo con autoridades y representantes del sector privado de ambos países.

Se buscará adecuar la operatoria a la legislación vigente, con un trabajo coordinado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). Desde el año pasado, el trasbordo de carga de la región se realiza en los puertos del área metropolitana argentina, en desmedro de Montevideo, Uruguay.


Redacción por DataPortuaria

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