

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), participó en el evento anual de la industria de soja y biocombustible de Brasil, el Fastmarkets Feedstocks & Biofuels South America 2025.
En el marco del evento, Idígoras utilizó la plataforma para proponer una profunda revisión del marco regulatorio de Argentina, con el objetivo de impulsar una industria de biocombustibles más competitiva.
En su intervención, Idígoras señaló que el modelo regulatorio actual de Argentina es un obstáculo para el desarrollo del sector. Argumentó que un mercado de libre competencia, similar a los de Brasil o Indonesia, es fundamental para evitar la pérdida de empleos, industria y divisas.
Advirtió que la situación actual provoca que los productores de soja locales obtengan precios inferiores a los de sus vecinos.
El panel en el que participó el presidente de CIARA-CEC debatió el futuro de Brasil como potencia mundial de aceite y biocombustibles. En ese contexto, se discutió un corte obligatorio del 15% en los biocombustibles y la posibilidad de llegar al 20%, así como el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para abastecer a las empresas aeronáuticas del mundo. Este panorama, según Idígoras, ilustra el potencial de un mercado de libre competencia y sirve como referencia para lo que Argentina podría lograr con las reformas adecuadas.
Redacción por DataPortuaria