

El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no aceptará ningún acuerdo medioambiental internacional que suponga una carga indebida o injusta para el país o que perjudique los intereses del pueblo estadounidense. En línea con esta postura, el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con los secretarios de Comercio, Energía y Transporte, emitieron una declaración conjunta en la que rechazan de manera inequívoca el denominado “marco de emisiones netas nulas” de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La medida, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, fue calificada por la administración como un “impuesto mundial sobre el carbono” que grava a los estadounidenses.
Según la declaración, el marco propuesto perjudicaría los intereses económicos de los Estados Unidos y presenta una serie de objeciones:
La Administración Trump fue contundente en su rechazo a la propuesta, afirmando que no tolerará ninguna medida que aumente los costos para sus ciudadanos, proveedores de energía, compañías navieras y sus clientes. El comunicado advierte que esperan el apoyo de otros miembros de la OMI y que, si la iniciativa fracasa, no dudarán en “tomar represalias o buscar soluciones para nuestros ciudadanos”
Redacción por DataPortuaria