

El Gobierno del Chubut, a través de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), avanza en la etapa final de una obra estratégica que posicionará a la provincia a la vanguardia de la innovación portuaria. El proyecto “Energía de Respaldo Muelle Almirante Storni” busca dotar a la principal terminal de cargas de un sistema de abastecimiento eléctrico continuo y seguro.
Este sistema, que representa un hito en el sistema portuario nacional , convertirá al Muelle Storni en la única terminal del país en contar con un respaldo energético permanente a través de una conexión directa a la red interna de 6,6 kV de la empresa Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C.
La iniciativa busca, además, dar cumplimiento a la Resolución General N° 4352/2018 de la AFIP (hoy ARCA), que exige a los depósitos fiscales garantizar la continuidad de sus operaciones y el control aduanero frente a posibles interrupciones del suministro.
Según el titular de la APPM, Joaquín Aristarain, este tipo de obras "nos posiciona en un lugar de privilegio frente a otros puertos del país".
El nuevo sistema fue diseñado para operar en dos modos. En caso de una interrupción en el suministro habitual del SADI, el muelle continuará recibiendo energía de forma automática desde la red de Aluar. Esto asegura que servicios esenciales como la energía para las 412 tomas de contenedores refrigerados, el control de accesos, la iluminación y el abastecimiento a buques no se vean afectados en ningún momento. La importancia de esta obra se evidencia en datos históricos de la APPM, que registraron más de 18 horas de cortes imprevistos de energía solo durante el 2023.
Redacción por DataPortuaria