

La Cámara de Puertos Privados Comerciales expresa su preocupación ante la derogación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del DNU 340/2025 "Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional", que desregulaba el tráfico de cabotaje.
Según la entidad, la flota mercante nacional prácticamente desapareció por diversas medidas proteccionistas del pasado, lo que ha generado una gran ineficiencia en el transporte interno por agua. El camión en largas distancias tiene un costo que es el doble del transporte por agua, y esta situación requiere gigantes inversiones de infraestructura carretera que se ha ido deteriorando por la falta de recursos del estado para mantenerla.
El decreto mencionado, según el comunicado, apuntaba a revertir esta situación en beneficio de miles de productores de todo el país, potenciando el uso de ríos y mares, rutas naturales que no requieren grandes inversiones públicas. A su vez, se le daba alternativas a los exportadores e importadores de la utilización de diferentes vías de transporte.
La posición de los Diputados implica, para la Cámara de Puertos Privados, un retroceso en el proceso de revitalizar el sistema de transporte por agua con una normativa que favorecía a las cargas, permitiéndoles acceder a fletes más competitivos con gran impacto en la reducción de los costos logísticos. Esto potenciaría la competitividad, con la consecuencia de aumentar el desarrollo regional y generar mayor producción en beneficio de la economía de nuestro país.
Asimismo, destacaron que esta medida generaba una mayor transparencia, dinamismo y previsibilidad en la operatoria logística, lo que significaba un incentivo para mayores inversiones en el interior. La Cámara reafirmó su apoyo a todas aquellas políticas tendientes a modernizar y desburocratizar la actividad del sector, e instó a los gobiernos de las provincias afectadas a expresarse claramente en este mismo sentido.
Fuente: Comunicado de la Cámara de Puertos Comerciales Privados