

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó una contracción de 3% a 2.424 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana. Lo tratado es la octava disminución consecutiva.
“El WCI de Drewry bajó un 3% esta semana y continuó estabilizándose tras un período volátil. La imprevisibilidad comenzó tras el anuncio de los aranceles estadounidenses en abril, lo que provocó un aumento repentino de las tarifas desde mayo hasta principios de junio”, comunicó la consultora.
“Posteriormente, el mercado experimentó una fuerte caída hasta mediados de julio, tras lo cual la tendencia bajista perdió impulso y el ritmo de descenso se desaceleró considerablemente”, agregó.
Las tarifas spot transpacíficas bajaron esta semana, con una contracción de 4% (US$ 2.534/FEU) entre Shanghái y Los Ángeles, mientras que fue de 7% (US$ 3.826/FEU) entre Shanghái y Nueva York.
“Dado que ya ha pasado la gran demanda de carga antes del aumento de tarifas, Drewry prevé que las tarifas spot se mantendrán menos volátiles la próxima semana”, puntualizó la entidad.
“El WCI de Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot. La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: PortalPortuario