

El Registro de Buques de Panamá ha actualizado sus políticas para optimizar el rendimiento operativo de su flota, minimizar el riesgo de detenciones y prevenir el ingreso de la llamada “flota fantasma”. A partir de ahora, ya no se aceptará el registro de petroleros ni graneleros con más de 15 años de antigüedad.
La medida se comunicó oficialmente a la industria mediante la actualización de la MMN 11/2024, que especifica los requisitos del proceso de Precheck que deben cumplir todas las embarcaciones interesadas en registrarse bajo bandera panameña. La normativa responde al análisis de datos de inspecciones y detenciones de buques con bandera nacional. Un componente clave del Precheck es la evaluación de riesgos relacionados con las sanciones y las operaciones de los buques.
El reglamento se adoptó después de que la Dirección General de Marina Mercante identificara que el 71% de las detenciones de la flota entre 2023 y el primer semestre de 2025 correspondieron a graneleros, buques de carga general y petroleros con más de 15 años de antigüedad.
Asimismo, el registro activó otros mecanismos, como la Resolución 106-003-DGMM del 3 de enero de 2025, que establece que la Organización Reconocida (OR) que emite los certificados reglamentarios realizará inspecciones adicionales cada tres meses, con un alcance anual o periódico para los buques con deficiencias. A esto se suma la Verificación adicional del Sistema de Gestión de Seguridad del Buque (Certificado SMS).
“Con estas acciones proactivas, el Registro de Buques de Panamá demuestra su liderazgo y responsabilidad. Al priorizar la calidad sobre la cantidad e implementar mecanismos de supervisión más rigurosos, se garantiza que la flota panameña cumpla con las regulaciones internacionales más exigentes, contribuyendo así a una industria más segura y sostenible”, puntualizó el organismo.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: PortalPortuario