

El Gran Rosario, centro logístico del comercio exterior agroindustrial argentino, es el origen de cerca del 80% de los granos que exporta el país y prácticamente la totalidad de aceites y subproductos derivados. En el primer semestre de 2025, el volumen estimado arribado a sus plantas y terminales portuarias se ubicó en 36,8 millones de toneladas (Mt). Esta cifra, apenas por encima del volumen del primer semestre de 2024 y en línea con el promedio del período 2016-2024, contrasta con el volumen récord de ventas de granos registrado en el mismo lapso.
Durante el primer semestre de 2025, ingresaron al Gran Rosario apenas por debajo de un millón de camiones con granos, lo que representa una suba del 8% respecto a 2024 y un 3% por encima del promedio de los últimos cinco años. La soja explicó el 45% de los ingresos de camiones, seguida por el maíz (40%). El girasol marcó su mayor volumen de ingresos para un semestre, mientras que el trigo aportó el 10%.
En cuanto al transporte ferroviario, se estima que los trenes transportaron más de 3,4 Mt de granos hacia los puertos e industrias, una caída del 8% respecto a 2024, pero en línea con los niveles recientes. El volumen ingresado por barcazas fue de 3,79 Mt, distribuidas en más de 2.500 embarcaciones. Esta cifra, por debajo del récord de 2023, representa una caída interanual del 6% en cantidad de barcazas y volumen transportado.
Los embarques totales desde puertos argentinos alcanzaron 35,8 Mt en el primer semestre de 2025, reflejando una leve mejora (+4%) frente a 2024. En detalle, los embarques de granos ascendieron a 18,2 Mt, los subproductos a 14,25 Mt. En el caso de los aceites, se superaron las 3,37 Mt, lo que representa el segundo volumen más alto embarcado en al menos los últimos 8 años.
En definitiva, el movimiento real de granos (arribos y salidas por el Paraná) exhibió una dinámica similar a la de años anteriores, lejos del récord de ventas comerciales, mostrando un comportamiento disociado respecto de la "fenomenal dinámica comercial" del primer semestre.
Leé el informe completo haciendo click aqui
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Informe elaborado por Natalia Marín, Tomás Rodríguez Zurro y Julio Calzada - BCR