

El petrolero Kalliopi estaba en proceso de descargar petróleo iraquí para la india Nayara Energy, marcando la primera entrega de crudo para la refinería desde que fue sancionada por la Unión Europea (UE). Según cinco fuentes familiarizadas con el asunto, más de la mitad de los dos millones de barriles de volumen de Basrah a bordo del buque ya han sido descargados, esperando completar el desembarque el jueves 31 de julio.
La refinería Vadinar de Nayara no había recibido crudo en los últimos 12 días, según datos de seguimiento de naves de Kpler. La UE anunció nuevas sanciones contra Rusia y su comercio energético, dirigidas a Nayara Energy, el 18 de julio.
La situación es compleja para Nayara. Otro petrolero, el Nusa Merdeka, ha retrasado la descarga de crudo ruso en el Puerto de Nayara. El navío tenía previsto descargar el crudo Ural el 26 de julio en Vadinar, pero ha permanecido cerca del fondeadero sin explicación clara. La semana pasada, el petrolero Omni, que transportaba crudo ruso Urals, se desvió del Puerto de Vadinar para descargar su carga en el recinto portuario de Mundra, en India.
Nayara, cuya propiedad mayoritaria está en manos de empresas rusas, ha reducido la producción de crudo en su planta de 400.000 barriles por día al 70-80%. Mientras tanto, los buques cisterna que transportan combustible cargado desde el sitio Vadinar de Nayara Energy están a flote sin desembarcar cargas, ya que los transportistas y comerciantes evitan negociar con estas.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: PortalPortuaria - Agencia Reuters