

El gobernador de Córdoba, encabezó este lunes la inauguración del primer puerto seco en la provincia, un proyecto impulsado por CaCEC (Cámara de Comercio Exterior de Córdoba), con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de la Agencia ProCórdoba.
En la oportunidad, anunció la rebaja a cero de Ingresos Brutos para las empresas que brinden servicio de transporte de carga aérea y/o marítima que otorguen un beneficio en sus tarifas a empresas de Córdoba.
“El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas", afirmó Llaryora, vinculando esta iniciativa con el trabajo en el aeropuerto Taravella.
Ambas iniciativas tienen como finalidad mejorar la competitividad y eficiencia logística de la provincia, además de profundizar la articulación público-privada en términos de comercio internacional. “Cuando un contenedor se llena y se va, no sólo lleva productos, sino el trabajo y esfuerzo de los cordobeses”, aseguró el gobernador, destacando que “gobernar también es generar trabajo y no se puede generar trabajo sin la actividad privada”.
El puerto seco tuvo su puntapié inicial en julio de 2024 con la firma del convenio para su creación. Ubicado en la Terminal Portuaria Interior CaCEC, emplazada en el Parque Industrial CaCEC, se presenta como una solución logística eficiente para exportadores e importadores. Permite tomar y devolver contenedores vacíos en el puerto, evitando traslados innecesarios por rutas, lo que reduce costos, accidentes viales y la rotura de caminos.
Además, se reduce el impacto de la huella de carbono en un 50% en el proceso logístico completo y permite el despacho directo al puerto marítimo, evitando fletes intermedios. La propuesta busca reducir un 25% de los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la provincia y la región.
Sergio Drucaroff, director Ejecutivo de CaCEC, expresó que la rebaja de Ingresos Brutos incentivará inversiones. Pablo De Chiara, Presidente de la Agencia ProCórdoba, subrayó que Córdoba se consolida como el polo logístico más competitivo de la región.
Otros objetivos incluyen el fortalecimiento de vínculos comerciales e institucionales entre CaCEC, ProCórdoba, operadores de comercio exterior y navieras, así como el desarrollo de una plataforma tecnológica para optimizar el uso de contenedores en el puerto seco y sus medios de transporte.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Cadena3