

Las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo a China enfrentan un importante revés, ya que el país asiático ha suspendido su sistema de concesión de exenciones arancelarias a los productos cárnicos y avícolas estadounidenses. Según una alerta del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del USDA, a los importadores chinos se les ha impedido presentar nuevas solicitudes de exenciones arancelarias a partir del 1 de agosto, y las exenciones vigentes expirarán después del 14 de septiembre.
Esto marca un cambio significativo con respecto a las medidas de alivio arancelario implementadas tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China de 2018-2019. Dichas exenciones permitieron que la carne de cerdo estadounidense ingresara a China con aranceles reducidos, contribuyendo a mantener los volúmenes de exportación.
Según la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), el arancel efectivo sobre la carne de cerdo estadounidense aumentará del 57% al 87%. Este aumento se aplicará tanto a los cortes de cerdo como a las carnes variadas, un segmento importante de exportación a China.
Joe Schuele, vicepresidente senior de USMEF, señaló que la decisión "aumenta aún más la urgente necesidad de avanzar en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que los aranceles de China a la carne de cerdo y de res estadounidenses ya han obstaculizado enormemente el comercio”.
El aumento de los aranceles amenaza particularmente las exportaciones estadounidenses de categorías como subproductos y cortes especiales, que tienen una gran demanda en China, pero un bajo valor a nivel nacional. La pérdida de acceso competitivo en este segmento podría afectar directamente los márgenes de beneficio de los procesadores y el valor total de la canal.
La medida aún no ha sido confirmada formalmente por el Ministerio de Finanzas de China, y el USDA informa que no se aceptarán nuevas solicitudes de exclusión. El sector permanece a la expectativa, pero todo apunta a una drástica reducción de las medidas de alivio.
La falta de claridad está causando ansiedad entre los exportadores de carne de Estados Unidos, ya que, según se informa, la carne vacuna, la de aves, los cereales y otros productos agrícolas también se han visto afectados.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Eurocarne