martes 22 de julio de 2025 - Edición Nº1787

Campo | 21 jul 2025

ESCENARIO CLIMÁTICO

¿Se viene la niña? Pronósticos advierten una posible evolución a partir de octubre

Tras un período de lluvias que benefició la humedad inicial del trigo, la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) anticipa chances de La Niña para la primavera y el verano de 2025/26, lo que podría implicar altas temperaturas y sequías para el sector agropecuario argentino.


Tras un evento de lluvias y tormentas en la zona central del país, el frío regresó este viernes. Aunque San Luis, Córdoba y Santa Fe registraron tormentas con granizo y acumulados de hasta 80 milímetros, las lluvias en la zona núcleo estuvieron entre 15 y 60 mm, siendo más escasas en la mitad sur de Buenos Aires y La Pampa. No obstante, este "golpe de agua" garantiza la humedad necesaria para la fase inicial de crecimiento del trigo y la cebada.

Se viene La Niña: ¿cómo puede impactar en el agro?

Un sistema de alta presión sobre el norte argentino dejará varios días estables, sin lluvias, con viento leve del norte y aumento térmico. Las mañanas serán menos frías (5° a 10°C) y las máximas entre 15° y 26°C, con los valores más altos en Santiago del Estero, Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. La probabilidad de heladas es baja este fin de semana en algunos puntos del centro.

A partir del miércoles 23, la humedad aumentará y el tiempo desmejorará de norte a sur, con precipitaciones poco significativas (5 a 10 mm) en el este de Salta, Jujuy, Tucumán, extendiéndose a Córdoba y Santiago del Estero. Hacia jueves o viernes, una masa de aire frío polar avanzaría desde la Patagonia, generando inestabilidad, viento sur y marcado descenso de temperatura. Se observan acumulados de 20 a 50 mm en Santa Fe y Entre Ríos para la segunda parte de la semana.

 

Pronóstico a largo plazo: La niña en el horizonte

La Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), una de las principales voces a nivel mundial, sigue anticipando neutralidad climática hasta la primavera de 2025. Sin embargo, a diferencia de pronósticos anteriores, el cambio podría llegar a partir de octubre, cuando el Océano Pacífico Ecuatorial podría enfriarse. Esto iguala las chances de neutralidad versus la posible aparición de La Niña.

La Nación / “La Niña” ya está aquí y amenaza a Latinoamérica, advierten  expertos

De desarrollarse una fase Niña, podría impactar en el verano 2025/26 con altas temperaturas y sequías en Argentina. La evolución del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) será clave en los próximos meses para anticipar el desarrollo de la campaña gruesa.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: AgrofyNews

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias