

Durante el foro Mercosul Export, se llevó a cabo el panel “Los impactos y la relevancia de la hidrovía Paraguay-Paraná para la economía del Mercosur”. El evento, organizado por Brasil Export, reunió a referentes como Adalberto Tokarski (consultor del Grupo J&F), Sergio Abreu (secretario general de la ALADI) y Bernd Gunther (presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y director de operaciones de Hidrovías do Brasil).
El panel abordó la integración regional a través de la red de transporte del Mercosur, con especial atención en la Hidrovía Paraguay-Paraná, actualmente en discusión por los procesos de concesión impulsados por Argentina y Brasil. La conversación destacó tanto la importancia estratégica de esta vía navegable como los desafíos institucionales y logísticos que enfrenta.
Adalberto Tokarski expuso sobre el proceso de concesión del tramo brasileño de la hidrovía, destacando el crecimiento sostenido de las cargas y la decisión del gobierno de Brasil de concesionar el tramo para convertir un río navegable en una infraestructura hidroviaria moderna y previsible. "El gobierno brasilero dio un paso importante para que ese tramo, que hoy tiene una navegación muy fuerte, tenga navegación segura los 365 días del año, las 24 horas. Se necesita generar previsibilidad”, afirmó, subrayando la importancia de dragado, balizamiento, señalización y tecnología.
Por su parte, Bernd Gunther apoyó el proceso de concesión y elogió el enfoque brasileño por su transparencia y condiciones técnicas y económicas. "Vamos a dragar a un nivel de permanencia del 90%, garantizar 9 pies más un pie de piloto y cobrar aproximadamente 30 centavos de dólar por tonelada transportada, no por TRN. Esto es muy importante en términos comerciales”, explicó.
Los panelistas coincidieron en que existen desafíos en el relacionamiento entre los países de la hidrovía, dado que los intereses nacionales predominan sobre una visión regional común. En ese sentido, consideraron clave que Brasil, cuya participación hasta ahora ha sido limitada, asuma un rol de liderazgo en el proceso. Sergio Abreu señaló que el avance depende de la alineación política de Argentina y Brasil, y convocó a sus presidentes a establecer la prioridad y concentrarse en acuerdos reales que favorezcan al sector privado y a los países más pequeños.
También se cuestionó el rol del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), percibido como no cumpliendo su función de articulación regional, con falta de reuniones y capacidad de generar consensos. Gunther planteó que su carácter intergubernamental debería evolucionar hacia una instancia supranacional que actúe con autoridad en favor del interés regional.
De cara al futuro, los panelistas se mostraron cautelosamente optimistas. Coincidieron en que la presencia activa de Brasil es fundamental para resolver los problemas estructurales, establecer una agenda común, reforzar la seguridad jurídica y asegurar el cumplimiento de las normas para el desarrollo integral de la economía regional.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: ComexLatam