

La decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) para el megaproyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que desarrollan conjuntamente YPF y el gigante italiano Eni ha sido postergada para enero de 2026. Así lo anunció Horacio Marín, CEO y presidente de la compañía argentina de mayoría estatal, en una entrevista con LN+, confirmando que este será el último paso para dar forma a la inversión.
El desarrollo, que se pretende ubicar en la costa de Río Negro para transformar allí el gas proveniente de Vaca Muerta, forma parte de la tercera fase del proyecto Argentina LNG. YPF y Eni firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) en abril pasado, y luego rubricaron un segundo convenio (development agreement) en Italia, con la presencia de los mandatarios de ambos países.
La iniciativa busca desarrollar instalaciones Upstream dedicadas al transporte y la licuefacción de gas, a partir de dos unidades flotantes de GNL de 6 millones de toneladas por año (MTPA) cada una.
Según estimaciones oficiales, el primer barco comenzará a estar operativo en 2029. Una vez en pleno funcionamiento, el proyecto generará hasta 50 millones de metros cúbicos diarios de exportación de GNL, garantizando envíos por más de US$ 100 mil millones para Argentina durante un período de 20 años.
Para su materialización, se requerirá construir nuevos barcos y un gasoducto de 42 pulgadas de diámetro, infraestructura que aún no existe en Argentina.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Diario Rio Negro