

Los rebeldes hutíes del Yemen confirmaron este miércoles 9 de julio el "hundimiento total" del granelero 'Eternity C', atacado hace dos días mientras navegaba por el suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeida con 22 tripulantes a bordo. Este incidente se produce tan solo 24 horas después del hundimiento del buque 'Magic Seas', también en el Mar Rojo, convirtiendo al 'Eternity C' en el segundo carguero hundido en apenas un día.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, detalló en un comunicado que el ataque contra el barco, propiedad de la naviera griega 'Cosmoship Management', fue llevado a cabo mediante una embarcación no tripulada y seis misiles de crucero y balísticos. La acción fue justificada como un acto de solidaridad con los palestinos en Gaza, ya que el buque se dirigía a Eilat, en Israel.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) afirmó que "cinco tripulantes fueron rescatados", y la búsqueda de los restantes continúa. Por su parte, Sarea afirmó que "un grupo de fuerzas especiales de la Armada yemení intervino para rescatar a varios miembros de la tripulación, brindarles atención médica y trasladarlos a un lugar seguro", sin especificar el número ni su paradero.
Los hutíes, grupo que controla amplias franjas del territorio de Yemen desde hace más de una década, comenzaron a atacar Israel y barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén poco después del estallido de la guerra de Gaza en octubre de 2023. Sin embargo, estos ataques se habían detenido o se habían enfocado este año únicamente en buques militares. El hundimiento del 'Eternity C' marca una escalada en la intensidad y tipo de objetivos de los ataques.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: DW