sábado 05 de julio de 2025 - Edición Nº1770

Internacionales | 5 jul 2025

TRANSPORTE MARÍTIMO

La inestabilidad de la capacidad disponible en la ruta Asia-NAWC casi se cuadruplica desde 2012

13:12 |Factores como cancelaciones de itinerarios, retrasos y asignación irregular de buques contribuyen a una mayor inestabilidad de la capacidad, lo que ha generado tarifas spot cada vez más impredecibles en este corredor clave del comercio global, según Sea-Intelligence.


La inestabilidad en la ruta Asia-Costa Oeste de Norteamérica (Asia-NAWC) se atribuye a diversos factores, incluyendo cancelaciones de itinerarios (blank sailings), buques que navegan con retrasos y la asignación de naves de distinta capacidad en un mismo servicio. Para analizar esta situación, Sea-Intelligence tomó un valor absoluto de la variación intersemanal, registrando cualquier cambio como positivo, y calculó la inestabilidad de la capacidad como una media móvil de 52 semanas para detectar cambios sistémicos.

Según la consultora, durante los últimos tres años, la inestabilidad de la capacidad ha sido aproximadamente un 250% superior a la de 2012, con una variabilidad que a menudo alcanza un 300% superior. En comparación con 2012, la inestabilidad de la capacidad en Asia-NAWC casi se ha cuadruplicado. Este patrón se mantiene incluso al ajustar los datos para mostrar la inestabilidad como porcentaje de la capacidad total.

Sea-Intelligence también evaluó si este aumento se debía a eventos extremos, pero la tendencia es creciente tanto en el cuartil del 25% como en el del 75%. Esto indica que la inestabilidad ha aumentado no solo en las semanas con grandes cambios, sino también en las semanas más estables y tranquilas.

De acuerdo con Sea-Intelligence, esta situación refleja una mayor inestabilidad en el equilibrio general de oferta y demanda en la ruta Asia-NAWC. Dado que las tarifas spot se basan en el equilibrio semanal real de oferta y demanda, esta inestabilidad de la capacidad implica que el factor subyacente para la formación de las tarifas spot en esta ruta se ha vuelto progresivamente más inestable en los últimos 13 años, lo que ha generado una tarifa spot mucho más inestable e impredecible.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: Portal Portuario & Mundo Maritimo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias