

Mar del Plata fue escenario del reencuentro de un espacio que llevaba más de una década sin actividad: la mesa intersectorial portuaria y pesquera. Nacida en 2011 con el objetivo de articular respuestas a la crisis del sector, esta mesa ha vuelto a cobrar vida, impulsada por la gravedad de la situación actual, que es "mucho más cruda que en 2011".
Bajo el lema “Pensamos juntos políticas pesqueras y portuarias”, empresarios, gremios, profesionales técnicos y actores de la cadena productiva del puerto coincidieron en la necesidad de reactivar este ámbito. La meta es conformar una Cámara intersectorial que elabore propuestas urgentes para la recuperación de un sector que, según los presentes, atraviesa “una situación mucho más crítica que en 2011”.
Los ejes de discusión fueron tan concretos como simbólicos: “La pesca que tuvimos”, “El puerto que tenemos” y “El trabajo que nos falta”. La iniciativa de reactivación fue impulsada por referentes del sector como José Luis Ibáñez, Carlos Sepúlveda y Daniel Sosa, y contó con una amplia y variada participación.
Estuvieron presentes representantes de empresas pesqueras, astilleros, cooperativas de estibadores, gremios portuarios y de la construcción, almacenes navales, talleres, remolcadores, así como consultoras y cámaras de transporte, y empresarios vinculados a industrias complementarias como canteras y areneras. También se destacaron figuras del ámbito portuario local como Carlos Buotto, Tristán Schang y Martín Merlini, expresidente del Consorcio Portuario.
Entre los gremios, participaron Oscar Bravo (SOMU), Guillermo Bianchi (SEC) y César Trujillo (Uocra), quien sintetizó el impacto de la crisis con la frase: “Si el puerto no trabaja, no hay construcción”. Un participante subrayó que este encuentro “no tiene banderas políticas” y busca "defender a la ciudad", reuniendo a quienes viven del puerto y conocen su realidad.
Además de las urgencias económicas y laborales, se hizo hincapié en la representación de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero, cuestionando la escasa influencia que tiene Mar del Plata –el principal puerto pesquero de Sudamérica– en las decisiones estratégicas del sector.
El trasfondo de esta reactivación es claro: la crisis pesquera está dejando un tendal de trabajadores sin empleo y golpeando a toda la cadena de valor, desde la descarga hasta la logística, la industria naval, el comercio y los servicios.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: La Capital MDP