viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº1769

Logística | 3 jul 2025

INFRAESTRUCTURA VIAL

FADEEAC alerta sobre el estado de las rutas nacionales y propone soluciones de financiamiento con el Impuesto a los combustibles

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) renovó su pedido de reparación urgente de la red vial, considerada una "emergencia nacional" que impacta la seguridad y el flujo de la logística, ofreciendo su colaboración y el uso de fondos específicos.


La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha renovado su pedido de reparación urgente de las rutas y caminos del país. La entidad, que agrupa a 42 Cámaras de transporte a nivel nacional, advierte que la situación actual de la red vial se ha vuelto "verdaderamente crítica", calificándola como una "emergencia nacional" que se traduce en un aumento de incidentes viales.

Cristian Sanz, Presidente de FADEEAC, señaló que, si bien el sector celebra el anuncio del Gobierno nacional sobre la Nueva Red Federal de Concesiones (RFC) y la licitación de 9.100 km de corredores viales, reconoce que estos procesos "demandan acciones que insumen plazos prolongados y trámites administrativos que la gran mayoría de las rutas no está en condiciones de esperar". Por ello, FADEEAC solicita medidas paliativas urgentes ante reportes diarios de "rutas llenas de cráteres, sin señalización, con banquinas deterioradas y puentes al borde del colapso", una red vial que considera obsoleta frente al crecimiento económico.

FEPEVINA denuncia “cuasi abandono” de las rutas argentinas: “El 70% están  en mal estado”

FADEEAC ha relevado más de 22.000 km de rutas en los últimos cuatro años, con geolocalizaciones, fotos y videos, información que ha sido entregada a las autoridades. La Federación reitera su ofrecimiento para "acceder a esa información" y "formar parte de mesas de trabajo en las que el sector privado pueda aportar su visión en pos de una solución abarcativa para esta problemática".

 

El financiamiento: Una propuesta desde el sector 

Desde FADEEAC se ha señalado que los trabajos de reparación de rutas y caminos podrían afrontarse con parte de lo recaudado en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). El sector del transporte es el principal aportante del ICL, al ser el principal consumidor de gasoil en Argentina. El consumo de combustible del sector ronda los 6.000 millones de litros anuales, lo que representa el 45% de los 14.000 millones de litros totales por año.

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Tomando un precio promedio nacional para el litro de gasoil de $1.328, se estima que "cada camión aporta alrededor de 145 pesos por litro de combustible en concepto de ICL o, lo que es lo mismo, una masa anual que ronda los 850.000 millones de pesos". Según la normativa, este impuesto se destina al Fideicomiso del Sistema Vial Integrado (SISVIAL), creado para financiar obras viales.

FADEEAC enfatiza que la infraestructura, junto con la profesionalización de la actividad, es clave para la seguridad vial. Solicitan el "inicio inmediato de las obras para no tener que seguir lamentando la pérdida de vidas", y reiteran su disposición a colaborar con las autoridades para lograr soluciones efectivas y urgentes.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: Eco365 & Rosario3

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