

Las entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, han expresado su visión positiva sobre el avance del nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT). Impulsado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, este proceso se considera una instancia fundamental para el futuro del principal sistema logístico de Argentina.
Este proceso se apoya en un esquema de mesas técnicas que permiten a los distintos actores del sistema –provincias, usuarios, expertos e instituciones– presentar sus aportes, propuestas y observaciones. En este marco, las entidades firmantes participarán activamente en la tercera mesa técnica, programada para el próximo 23 de julio en la ciudad de Paraná. Este encuentro es considerado un espacio importante para canalizar las inquietudes de todos los sectores interesados en una Hidrovía más eficiente, moderna y sustentable, abordando particularmente aspectos económicos, de control y ambientales.
Las entidades firmantes subrayan la importancia de que la discusión y las propuestas se desarrollen en estos ámbitos institucionales y técnicos, con el rigor que exige un proyecto de esta envergadura. Advierten que debates fuera de estos canales "no solo desvirtúan los objetivos comunes, sino que entorpecen la posibilidad de alcanzar consensos".
Se destaca la participación de la UNCTAD de las Naciones Unidas como organismo de supervisión, lo que otorga garantías adicionales de aplicación de estándares internacionales en cada etapa del procedimiento.
Existe la convicción de que este nuevo proceso permitirá arribar a una licitación bien diseñada y ejecutada, donde las condiciones técnicas y económicas serán valoradas de forma equilibrada. Esto, a su vez, "mejorará sensiblemente el sistema logístico del comercio exterior argentino, dándoles competitividad a la economía de todo el país".
El desarrollo de una vía navegable más eficiente y previsible es una condición indispensable para sostener y potenciar la capacidad exportadora de Argentina y toda la región afluente al sistema fluvial del Plata.
Redaccion por DataPortuaria