

El gobernador de Santa Fe descartó este viernes la posibilidad de extender la concesión de las terminales I y II del Puerto de Rosario bajo las condiciones propuestas por la actual administradora, TPR. En una entrevista en Radio 2, el mandatario afirmó: “En las condiciones en la que tienen el puerto y con los incumplimientos que arrastran en inversiones, no les podemos renovar ni un día la concesión”.
La concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR), donde la sociedad mayoritaria es la empresa chilena Ultramar y la minoritaria Vicentín, enfrenta un escenario complejo. El grupo Vicentín vivió un "viernes negro" con la habilitación del salvataje (cram down) en su concurso de acreedores, lo que permite a terceros interesados competir por la compañía. El gobernador ha comunicado la decisión de no prorrogar la concesión de las terminales I y II a TPR.
El mandatario provincial detalló que existen obras incumplidas e inversiones que no se realizaron. TPR había ofrecido una inversión de US$ 20 millones a cambio de la extensión del contrato, propuesta que la Provincia rechazó de plano al estimar que las inversiones faltantes son mayores, con un piso de US$ 30 millones.
El gobernador enfatizó que la empresa debe "cumplir estrictamente con el contrato" antes de cualquier discusión sobre plazos. Si bien reconoce que no hay muchos operadores capaces de gestionar el puerto, también informó sobre contactos con otros grupos empresariales interesados en explotarlo. El mandatario señaló que, pese a ver "un cambio de actitud" y "nuevas proyecciones de cargas" en TPR, la situación general del puerto "está mal" y no puede firmar un acuerdo sobre la base de un incumplimiento. A modo de ejemplo, indicó que hace 20 años TPR recibió tres muelles y hoy solo uno está operativo debido a la falta de inversiones y mantenimiento, instando a la empresa a ponerse al día con las obras.
Finalmente, el gobernador se mostró más proclive a realizar una nueva licitación. “Yo soy más de ir por una nueva licitación en la que la empresa, con o sin cambio de composición de capital, se presente, más que en extender la concesión. Vamos a hacer lo que mejor le convenga a la provincia”, concluyó.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Rosario3