sábado 28 de junio de 2025 - Edición Nº1763

Actualidad | 28 jun 2025

POLÍTICA SANITARIA

Senasa habilita el ingreso de carne con hueso plano a la Patagonia con protocolo específico

13:46 |El Gobierno oficializa una nueva normativa que permite el tránsito de carne desde zonas con vacunación hacia áreas libres de aftosa sin vacunación, bajo controles rigurosos y excluyendo medias reses, en un contexto de persistente oposición de las provincias del sur.


El Gobierno nacional ha formalizado la decisión de levantar la barrera sanitaria del Río Colorado, que divide al país entre zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación. Esta medida se implementa a pesar de la oposición manifestada por los gobiernos y las entidades rurales de las provincias patagónicas.

La determinación se hizo efectiva este viernes mediante la publicación de la Resolución 460/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La normativa autoriza el ingreso de carne desde las zonas libres con vacunación hacia la Patagonia, estableciendo un protocolo sanitario estricto. En este marco, se especifica que solo podrán ingresar cortes de carne con hueso que contengan exclusivamente huesos planos (costilla o asado y esternón), sin permitir el acceso de medias reses y cuartos.

Decisión de alto impacto: Nación permitirá el ingreso de asado con hueso a  la Patagonia - Critica Sur

El Senasa ha comunicado que esta medida busca flexibilizar una "restricción histórica obsoleta" con el objetivo de "favorecer la oferta y la disponibilidad de carne argentina de todo el país, manteniendo los estándares sanitarios de la región y sin generar impactos negativos en la producción ni en los mercados internacionales". El organismo informó haber elevado consultas técnicas a las autoridades sanitarias de la Unión Europea y Chile, quienes respondieron formalmente que el nuevo esquema no altera las condiciones comerciales ni los protocolos vigentes con dichos bloques.

 

Protocolo de ingreso del Senasa

Para autorizar el tránsito de carnes (con y sin hueso) y material reproductivo, se establecen las siguientes condiciones:

  • Carnes: Deben ser obtenidas de animales de zonas libres de fiebre aftosa (con o sin vacunación) sacrificados en establecimientos habilitados por Senasa, y que hayan sido aptos en el examen ante y post-mortem. Para carnes de rumiantes, se exige la exclusión de la cabeza (incluyendo faringe, lengua y nódulos linfáticos). Las carnes frescas deben provenir de canales a las que se les han extraído los ganglios linfáticos accesibles, sometidas a maduración a más de 2°C por al menos 24 horas y con un pH inferior a seis. Cortes, trozos enfriados o congelados, y menudencias comestibles deben contar con empaque primario y secundario debidamente rotulados e identificados. Específicamente para bovinos, solo se autoriza el ingreso de carnes con hueso cuando procedan de cortes con huesos planos.

  • Material Reproductivo:

    • Embriones de bovinos y bubalinos (in vitro): La fecundación y manipulación deben seguir las recomendaciones de la OMSA. Las hembras donantes no deben haber manifestado signos clínicos de aftosa al momento de la recolección, haber permanecido tres meses previos en zona con vacunación, y haber sido vacunadas o dado resultado negativo en pruebas de anticuerpos post-recolección.

    • Semen de rumiantes y cerdos domésticos: La colecta debe realizarse en establecimientos Senasa-habilitados, según recomendaciones de la OMSA. Los machos donantes no deben haber manifestado signos clínicos de aftosa en el día de la colecta ni en los 30 días posteriores, y haber permanecido al menos tres meses en Zona Libre con vacunación. Para bovinos y bubalinos, se suman condiciones de vacunación o pruebas de anticuerpos.

La medida es de reciente aplicación y, si bien se anticipa que la oposición de las provincias del sur persistirá, la nueva regulación busca un estricto cumplimiento de los controles sanitarios.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: Infocampo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias