

Con el embarque inaugural del buque Seaways Eagle, el Puerto Rosales marca el inicio formal de las exportaciones de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking Ebytem. Esta obra, considerada una de las infraestructuras energéticas más importantes del país, consolida un paso clave para la proyección internacional de los hidrocarburos argentinos.
El Seaways Eagle, un tanquero tipo LR1 de 228 metros de eslora y bandera de las Islas Marshall (propiedad de International Seaways, Inc.), zarpó hoy cargado con 70.000 toneladas de petróleo extraído de Vaca Muerta, con destino a los Estados Unidos.
Este primer embarque se realiza desde el muelle recientemente inaugurado por Oiltanking América Latina, en el marco del ambicioso plan de expansión de la terminal “Rosa Negra” en Puerto Rosales, a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca. Gracias a una inversión cercana a los US$ 600 millones, la terminal incrementó su capacidad de almacenamiento a 780.000 m³, mejoró la infraestructura de bombeo y habilitó un muelle offshore con dos posiciones de atraque para buques Aframax y Suezmax. Esto permitirá elevar la frecuencia de exportaciones a entre 20 y 25 buques mensuales, reemplazando el anterior sistema de monoboyas. Próximamente se sumará una tercera posición, concretando un muelle con forma de T.
La terminal incorpora tecnología de última generación, incluyendo seis nuevos tanques bajo normas API 650, sistemas de protección catódica, detección de fugas y recuperación de vapores, además de brazos de carga articulados, amarre automático y un dragado a 18 metros de profundidad. Estas obras posicionan a Puerto Rosales a la altura de los principales hubs petroleros internacionales, integrándose al corredor logístico de Vaca Muerta junto a oleoductos como Oldelval y proyectos futuros.
Se espera la llegada del Aframax P Long Beach en los próximos días, que continuará con el plan regular de embarques, consolidando el uso pleno del nuevo muelle y marcando el ritmo sostenido de exportaciones.
Se estima que el nuevo sistema de despacho permitirá ingresos por exportaciones de petróleo por más de US$ 8.000 millones anuales, impulsando no solo a la Cuenca Neuquina sino también a toda la cadena logística y portuaria del país.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts