

La ciudad de Paraná será escenario, el próximo miércoles 23 de julio, de un encuentro fundamental para el destino de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La mesa técnica convocada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegació (ANPYN) buscará conciliar posturas sobre dos ejes de máxima sensibilidad: el impacto ambiental de los mayores dragados y la estructura del esquema tarifario del futuro operador privado.
Pulso ambiental: Profundidad vs. Sostenibilidad
La cuestión ambiental se erige como uno de los puntos más complejos. El sector productivo (agro, industrias, puertos) clama por un aumento sustancial de la profundidad del dragado, buscando optimizar la salida de cargas y reducir costos logísticos. Sin embargo, esta demanda choca con las inquietudes de grupos ambientalistas que cuestionan el alcance y las consecuencias de tales intervenciones. El debate se centrará en cómo y cuándo realizar el dragado, quién lo ejecutará y, fundamentalmente, en la gestión del plan ambiental de mantenimiento y el tratamiento de los millones de metros cúbicos de sedimentos removidos.
Dilema tarifario: Peaje por tramo vs. por sección
La discusión sobre la tarifa del peaje promete ser igualmente desafiante, activando una profunda divergencia de intereses entre los propios usuarios del sistema. El primer intento de licitación fue duramente cuestionado por factores que encarecían el peaje, como la remoción de cascos hundidos. Ahora, la mesa buscará un precio que garantice la competitividad y permita a los barcos salir más cargados.
Sin embargo, la principal fricción radica en el diseño de la tarifa: ¿se mantendrá el esquema actual "por secciones" (similar a una tarifa plana) o se adoptará un modelo "por tramo recorrido" (por milla navegada), impulsado por puertos como La Plata y Dock Sud?
Los puertos del Gran Rosario, beneficiados por el esquema actual, se mantienen en guardia. Argumentan que, si bien los buques transitan mayor recorrido hasta sus muelles, las obras de canalización más voluminosas se realizan río abajo y que el mayor volumen de tránsito lo generan precisamente sus cargas cerealeras.
Se vislumbra un incipiente margen de negociación. Cerealistas, por ejemplo, deslizan la posibilidad de aceptar "retoques" al sistema actual, siempre que no se altere de fondo, priorizando la concreción de la licitación frente a las diferencias sectoriales.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha respaldado activamente la convocatoria, instando a todas las partes a llevar sus propuestas e inquietudes a la mesa técnica. La entidad subraya la importancia de asegurar una nueva concesión que active las obras necesarias para mejorar la vía navegable.
La reunión en Paraná permitirá que las propuestas se pongan sobre la mesa de manera abierta y transparente. Con la publicación de los pliegos prevista para octubre —posiblemente post-elecciones nacionales—, la fortaleza política de la administración será un factor determinante en la redacción final de este proceso que busca definir el futuro del 80% de las exportaciones agroindustriales argentinas.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Rosario3 - Mariano Galíndez