

Luego de permanecer casi un mes encallado por sedimentación extrema, el buque granelero Yasa Tokyo finalmente zarpó del Puerto de San Pedro. La nave, cargada con 33 mil toneladas de trigo con destino a Angola, marcó el restablecimiento de la operatoria portuaria tras semanas de inactividad.
El incidente, que evidenció la vulnerabilidad logística del puerto, se produjo el pasado 23 de mayo, cuando el buque intentaba zarpar y quedó atrapado en el canal de acceso debido a una inusual acumulación de sedimentos. El carguero había tenido que regresar al muelle elevador tras varar, una medida preventiva para evitar daños en el casco y facilitar las maniobras del dragado. El fenómeno de la sedimentación se habría originado tras un fuerte temporal que impactó en la región días antes.
Ante la urgencia y las pérdidas económicas derivadas de la paralización operativa, el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro activó un operativo de dragado de emergencia. La tarea fue adjudicada a la Compañía Sudamericana de Dragados, del grupo belga Jan de Nul. Dos dragas, la Alfonso de Albuquerque y la Pancho, trabajaron intensamente logrando remover cerca de 214 mil metros cúbicos de sedimentos. Esta labor fue crucial para restablecer el calado necesario y permitir la salida del buque, que zarpó finalmente a las 8:40 del domingo 22 de junio.
Durante el mes que el Yasa Tokyo permaneció varado, la terminal portuaria quedó completamente inactiva, con operaciones suspendidas y pérdidas millonarias para el complejo exportador. Este episodio reavivó la preocupación por el estado crítico del mantenimiento de los canales de acceso y la necesidad de un sistema de dragado permanente y planificado, especialmente en un contexto de creciente exportación agroindustrial.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts