domingo 22 de junio de 2025 - Edición Nº1757

Campo | 21 jun 2025

CAMPAÑA AGRÍCOLA

Retrasos y dudas en la siembra de trigo: La lluvia complica el avance de la campaña fina en un 70%

Los excesos hídricos en zonas clave de Buenos Aires generaron un ajuste negativo de 50.000 hectáreas y demoran la implantación de ciclos largos, llevando a los productores a evaluar cambios de variedad o alternativas como el maíz temprano.


La campaña de siembra de trigo en Argentina ha avanzado un 70%, sin embargo, las recientes precipitaciones han generado importantes retrasos y nuevas incertidumbres. Las lluvias del último fin de semana demoraron significativamente la siembra en el norte y parte del oeste de Buenos Aires.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los registros de 5 a 20 mm de lluvia en el periodo anterior causaron serios impedimentos, poniendo en jaque la posibilidad de sembrar muchas hectáreas pendientes con ciclos largos antes del 22 de junio. La BCR ya efectuó el primer ajuste negativo en la intención de siembra, descontando 50.000 hectáreas en las áreas afectadas por los excesos hídricos.

Las condiciones climáticas favorecerían la siembra de trigo, pero aún hay  dudas entre los productores

Las zonas con mayores excesos hídricos, como Río Tala, Baradero y San Pedro, donde se registraron entre 20 y 25 milímetros de lluvia, siguen siendo las más complicadas. La situación no solo posterga la siembra de trigo, sino que también demora la finalización de la cosecha de soja que aún resta (menos del 10%). Los suelos continúan sobresaturados y el despacho de fertilizantes es bajo debido a la paralización de la siembra. Por ahora, los productores intentan sostener el cultivo, evaluando el cambio a variedades más cortas para mantener la intención inicial.

Las inundaciones jaquean al campo: el 34% del trigo sembrado esta con exceso  de agua

Respecto a los plazos, el informe de la BCR señala que la fecha máxima para cerrar la siembra de ciclos largos era el 15 de junio, aunque puede extenderse hasta el 20, e incluso hasta fin de mes. No obstante, se advierte que los ciclos largos son muy vulnerables a un diciembre caluroso, por lo que no es recomendable sembrar más allá del 20 de junio. Si bien es posible migrar a ciclos cortos, la disponibilidad de semilla es un factor limitante.

lluvia

En zonas como Aldao, con 5 milímetros de lluvia, el escenario también se complicó, aunque la actividad pudo retomarse a partir del miércoles. Técnicos de la BCR indican que es probable que se termine implantando menos trigo, y algunos productores ya evalúan alternativas como el maíz temprano o la soja, aunque los números para esta última no son favorables.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: AgrofyNews

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias