domingo 22 de junio de 2025 - Edición Nº1757

Logística | 21 jun 2025

NAVEGACIÓN FLUVIAL

El buque paraguayo de mayor envergadura interrumpe su viaje inaugural tras un incidente en el río Paraguay

El portacontenedores Don Toyo, de 120 metros de eslora, regresó a Asunción tras dañar un timón al colisionar con la margen en una maniobra en Humaitá, poniendo en foco los desafíos de la hidrovía para buques de gran porte.


El Don Toyo, el buque portacontenedores de mayor tamaño construido hasta el momento para operar en la hidrovía Paraguay-Paraná, se vio forzado a interrumpir su viaje inaugural tras sufrir un incidente a la altura de Humaitá, en el río Paraguay. La embarcación había zarpado el pasado 10 de junio desde Asunción con destino al puerto de Exolgan, en Buenos Aires, en lo que marcaba su primera travesía comercial de larga distancia.

Paraguay da un gran paso en el transporte fluvial con la botadura del “Don  Toyo” – MOPC

El incidente ocurrió cuando la embarcación, que simboliza una apuesta para la logística fluvial paraguaya, perdió el control al enfrentar una curva cerrada y colisionó con una de las márgenes del río. El choque resultó en la pérdida de uno de sus dos timones, lo que redujo drásticamente su capacidad de maniobra.

A pesar de poder continuar navegando con un solo timón, el jueves 19 de junio recibió la orden de retornar a Asunción para garantizar la seguridad del buque, su carga y la tripulación. La navegación de regreso se completó durante la misma jornada. Una vez arribado, el Don Toyo deberá descargar parte de su carga para ingresar al área de reparaciones, estimándose una resolución en un plazo breve, según fuentes consultadas.

El Don Toyo fue botado en diciembre de 2024 en el astillero Aguapé de Asunción, siendo construido íntegramente con mano de obra paraguaya, lo que implicó una inversión de más de US$ 15 millones y la participación de más de 300 trabajadores. Con 119,8 metros de eslora y una capacidad para 906 contenedores (TEUs), es el portacontenedores de mayor envergadura fabricado en Paraguay. Su diseño busca optimizar la conexión entre la región y los principales puertos del Atlántico, como Montevideo y Buenos Aires.

Aunque este incidente no causó daños personales ni comprometió la carga, el caso vuelve a poner de manifiesto las dificultades que enfrentan los buques de gran porte al navegar por tramos complejos del río Paraguay. Estas condiciones incluyen curvas pronunciadas, márgenes limitadas y regímenes hidrométricos cambiantes.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: SL24

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias