

El Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud ha lanzado una nueva Licitación Pública (Nº 2/2025) para un dragado de mantenimiento, una iniciativa clave para asegurar la operatividad y potenciar la competitividad de esta terminal. La obra cuenta con un presupuesto oficial de US$ 21,7 millones más IVA y un plazo de ejecución de 575 días corridos.
Los trabajos abarcan el dragado de adecuación y mantenimiento del Canal Sur, Canal Dock Sud, Dársena de Inflamables, Muelles A y A’, y el Muelle de Propaneros. El objetivo primordial es garantizar las profundidades y geometrías previstas en los planos de diseño, dejando atrás la necesidad de dragados de emergencia y estableciendo un perfil operativo uniforme y sostenible.
El proyecto se divide en dos fases principales: un dragado de adecuación, con un plazo máximo de 210 días, y un dragado de mantenimiento de 365 días (prorrogable por otros 365 días) a partir de la recepción provisoria del primero. Se estima un volumen teórico a dragar de 1.430.000 m³, con una tasa anual de sedimentación proyectada en 600.000 m³. La ejecución requerirá una draga de succión por arrastre con capacidad adecuada y tecnología de punta para operar tanto en zonas amplias como restringidas. La disposición final del material dragado se realizará en zonas aprobadas, cumpliendo con la normativa ambiental vigente.
Entre las tareas previstas en la licitación se incluye la elaboración del Proyecto Ejecutivo y el Plan de Gestión Ambiental, monitoreos ambientales, y el dragado específico en los mencionados canales y muelles. El pliego está disponible para adquisición y descarga hasta el 24 de julio, con la apertura de ofertas programada para el 25 de julio a las 12 horas.
La relevancia de este nuevo llamado se magnifica al considerar que en 2022 ya se ejecutó un dragado de mantenimiento integral que involucró dragas de última generación como la Ortelius (belga) y la Dasa I (primera draga de succión por arrastre con bandera argentina). Bajo la dirección de Carla Monrabal, el Consorcio del Puerto de Dock Sud ha impulsado no solo el mantenimiento a 33 pies, sino también un plan a mediano plazo para alcanzar los 34 pies de calado, lo que permitiría operar con buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 54 metros de manga.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts