viernes 13 de junio de 2025 - Edición Nº1748

Puertos | 11 jun 2025

NAVEGACIÓN FLUVIAL

El buque “Don Toyo”, la mayor embarcación portacontenedores fluvial del mundo, inicia operaciones

Construido en Paraguay, este nuevo gigante fluvial optó por el Puerto Buenos Aires para sus operaciones de trasbordo, destacando la eficiencia portuaria argentina, según reporta Agustín Barletti.


El buque “Don Toyo”, considerado el mayor portacontenedores de aguas interiores del mundo, así como el de bandera paraguaya más grande y el primero de su tipo construido por la industria naval guaraní, ha iniciado su viaje inaugural. Su construcción demandó una inversión cercana a los u$s 15 millones y generó empleo para unas 300 personas durante su etapa constructiva. La embarcación, propiedad de la naviera Transporte Fluvial Paraguayo (TFP) del Grupo Toyotoshi S.A., se dirige a diversos puertos paraguayos y realizará el trasbordo de mercancías destinadas a la exportación en Puerto Buenos Aires. El nombre “Don Toyo” es un homenaje al presidente del Grupo Toyotoshi, en reconocimiento a su visión y liderazgo en el desarrollo del sector logístico en Paraguay.

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El buque cuenta con una eslora total de 110 metros, manga de 30 metros, y un calado de 3,2 metros. Con una capacidad de carga de 906 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), es una pieza clave para el incremento de la eficiencia operativa del transporte fluvial de contenedores. Según el gerente comercial de TFP, el diseño del buque le permite operar incluso con bajos niveles del río y su certificación RINA para navegación en estuario posibilita su llegada hasta Montevideo y Buenos Aires.

La elección de Puerto Buenos Aires para el trasbordo del “Don Toyo” se dio tras un análisis inicial que incluía al puerto de Montevideo. Sin embargo, Puerto Buenos Aires fue el destino final debido a su eficiencia y bajos costos.

Analistas señalan que las dificultades operativas y los mayores costos de Montevideo han generado una migración de carga paraguaya hacia Buenos Aires. Las demoras en la carga y descarga de barcazas paraguayas en Montevideo afectaron la eficiencia del comercio exterior de Paraguay. El Puerto de Montevideo registró una pérdida de más de 133.000 contenedores en el último año, lo que representa una caída en su actividad. Un factor clave para esta situación en Montevideo es un protocolo de atraque que impide a las barcazas operar en muelles públicos, generando un cuello de botella logístico y empujando a los armadores paraguayos a optar por propuestas más eficientes y económicas.

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Con la incorporación del “Don Toyo”, TFP refuerza su presencia en el mercado del transporte fluvial, sumando cuatro buques con barcazas. Esta nueva unidad posibilita mayor eficiencia y reducción de costos por tonelada transportada. Además, consolida las rutas desde Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso a Montevideo, Buenos Aires y otros destinos de la hidrovía. Con este hito, Paraguay refuerza su compromiso con el desarrollo de infraestructuras de primer nivel y la competitividad del transporte fluvial regional.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: Agustin Barletti

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