jueves 12 de junio de 2025 - Edición Nº1747

Comercio Exterior | 10 jun 2025

MERCADOS ENERGÉTICOS

Importaciones de combustible de California alcanzan máximo de cuatro años por escasez de refinerías

EE. UU. incrementó sus compras externas en mayo, recurriendo a socios asiáticos y rutas inusuales para compensar las interrupciones en el suministro local y anticipar futuros cierres de plantas.


Las importaciones de combustible de California subieron a su nivel más alto en cuatro años durante mayo, según datos de envío y comerciantes. Este incremento se produce mientras las refinerías recurrieron a socios comerciales históricos en Asia y aprovecharon algunas rutas inusuales para compensar la escasez en el segundo mayor consumidor de petróleo de Estados Unidos. Las importaciones totales de productos petrolíferos de California aumentaron a 279.000 barriles por día (bpd) en mayo, el nivel más elevado desde junio de 2021, cuando se importó un volumen similar, según datos del rastreador de buques Kpler.

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El aumento de los envíos a California ofrece una visión temprana del futuro de los mercados más grandes de gasolina y combustible para aviones en la nación norteamericana. Se anticipa que estos mercados dependerán más de combustibles extranjeros tras el cierre de dos refinerías en el estado por parte de Phillips 66 y Valero el próximo año, en un contexto de crecientes presiones regulatorias y de costos, y una menor demanda de gasolina. Analistas de Kpler comentaron que la capacidad de refinación de California se está reduciendo más rápido que su demanda de combustible, lo que fuerza al estado a depender de las importaciones a largo plazo. Recientes cortes de suministro en refinerías de California propiedad de Chevron, PBF Energía y Valero provocaron una crisis de suministro en los mercados de la costa oeste, requiriendo más importaciones.

Aproximadamente 187.000 bpd, es decir, casi el 70% de las importaciones de mayo, provinieron de Corea del Sur y otros exportadores asiáticos, quienes históricamente han sido los principales socios comerciales de California y otros estados de la Costa Oeste, geográficamente aislados de los grandes centros de refinación estadounidenses en la Costa del Golfo. Se observaron también rutas inusuales: las importaciones de California desde las Bahamas alcanzaron un récord de 38.000 bpd en mayo, superando el récord anterior de 29.000 bpd en marzo. Los flujos en esta ruta desde el Caribe eran esporádicos antes de las interrupciones de refinación de este año, promediando solo 6.000 bpd durante el año pasado. Las Bahamas no refinan petróleo, sino que exportan combustible y componentes de mezcla enviados desde el centro de refinación de la Costa del Golfo de Estados Unidos, como una solución alternativa ante la Ley Jones de transporte marítimo. California también importó 39.000 bpd de gasolina y alquilato de India en mayo, la cifra más alta desde enero de 2024.

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Este incremento en las importaciones por vía marítima se traducirá en un aumento de los costos del combustible en California, el estado más poblado de Estados Unidos. No obstante, la apertura de estas rutas comerciales inusuales en mayo demuestra que el estado aún dispone de opciones para proteger a los consumidores de picos extraordinarios de precios. Los precios minoristas de gasolina promediaron USD 4.68 por galón en California, mientras que el promedio nacional fue de USD 3.12, según datos de GasBuddy.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: PortalPortuario

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