miércoles 04 de junio de 2025 - Edición Nº1739

Puertos | 2 jun 2025

Medida transitoria en la VNT

Extienden por 30 días la bonificación del peaje en el tramo Santa Fe–Confluencia

La Administración General de Puertos prorrogó la tarifa reducida para el transporte internacional en la Hidrovía, en el marco de la transición hacia una nueva institucionalidad portuaria.


Mediante la Resolución 32/2025, la Administración General de Puertos S.A.U. (AGP) dispuso prorrogar por 30 días la bonificación tarifaria aplicada al transporte internacional en el tramo Santa Fe–Confluencia de la Vía Navegable Troncal (VNT).

La medida extiende el esquema vigente desde septiembre de 2024, que fija una tarifa reducida de USD 1,20 por Tonelada de Registro Neto (TRN). Esta bonificación continuará rigiendo desde el vencimiento de la última prórroga, establecida por la Resolución 8/2025.

Comenzarán a cobrar peaje en un tramo de la Hidrovía Paraná-Paraguay |  Diario Época Corrientes

La decisión se enmarca en el actual proceso de reorganización institucional del sistema portuario argentino, iniciado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 3/2025, que creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) como continuadora jurídica de la AGP. Dicha transición ha implicado una redistribución de recursos técnicos y administrativos, orientados a garantizar la continuidad operativa de la navegación y los servicios portuarios.

Debido a este contexto, no se ha constituido aún la Mesa de Trabajo de la VNT – Sección Santa Fe al Norte, prevista para evaluar la razonabilidad del cuadro tarifario actual.

La tarifa original había sido establecida en 2022 por el entonces Ministerio de Transporte, con un valor de USD 1,47 por TRN para transporte internacional y ARS 1,47 por TRN para el cabotaje. Sin embargo, tras diversas presentaciones judiciales y reclamos del sector, la AGP suspendió su aplicación, optando por implementar un esquema de bonificaciones progresivas.

Análisis del peaje Santa Fe-Confluencia bajo los tratados internacionales -  Infobae

Entre febrero de 2023 y agosto de 2024, la tarifa bonificada se ubicó en USD 0,80 por TRN, para luego ajustarse a USD 1,20 en septiembre de 2024. Esta medida ha buscado atenuar el impacto económico sobre los operadores logísticos y mantener previsibilidad mientras se resuelve la futura concesión de la vía navegable.

La continuidad del beneficio representa un alivio temporal para navieras, operadores fluviales y exportadores, en un tramo estratégico para el comercio exterior argentino. Además, permite evitar distorsiones tarifarias mientras se consolida la nueva estructura institucional del sistema portuario.

La resolución fue suscripta por el interventor de la AGP, Gastón Alejo Benvenuto, y se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts

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