domingo 01 de junio de 2025 - Edición Nº1736

Puertos | 30 may 2025

Emergencia operativa fluvial

El Puerto de San Pedro interrumpido por un buque varado y una acumulación extraordinaria de sedimentos

El buque Yasa Tokyo permanece inmovilizado con 33.000 toneladas de trigo, debido a una sedimentación repentina que redujo el calado operativo del canal. El Consorcio gestiona alternativas para restaurar la actividad.


Desde el pasado viernes, el Puerto de San Pedro se encuentra sin operaciones debido a la inmovilización del buque Yasa Tokyo, que transporta 33.000 toneladas de trigo. La situación se originó por la reducción del calado del canal de acceso, que actualmente alcanza los 6,50 metros, tras haber sido dragado recientemente a 9,80 metros.

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Según explicó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Carlos Casini, este cambio repentino fue consecuencia de un evento climático extraordinario ocurrido el 16 y 17 de mayo. Durante ese período, se depositaron aproximadamente 300.000 metros cúbicos de sedimentos, arrastrados desde el Riacho Baradero.

La situación afecta no solo la salida del buque sino también la continuidad de las operaciones portuarias. Casini señaló que el dragado requerido para restablecer el acceso operativo equivale a tres veces el volumen anual de mantenimiento, lo que representa una intervención de gran escala.

El intendente Cecilio Salazar realizó gestiones ante los ministerios de Gobierno y Producción de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de coordinar un plan de acción. Además, se evalúa la posibilidad de incorporar aportes del sector privado, particularmente por parte de la empresa Grobocopatel Hermanos, que actualmente opera el muelle cerealero.

Barco varado paralizó el puerto de San Pedro: hay preocupación por el  dragado y perjuicios económicos graves – La Noticia 1

Entre las medidas consideradas, se encuentra la descarga parcial de la carga del Yasa Tokyo o la realización de un dragado de emergencia, alternativas que se encuentran bajo análisis técnico y financiero.

Según fuentes del Consorcio, la inactividad del puerto genera costos operativos diarios estimados entre 25.000 y 30.000 dólares, correspondientes a la permanencia del buque, la logística detenida y los servicios asociados. Dado que la carga ya fue exportada, la prolongación del incidente podría activar revisiones contractuales en el plano comercial.

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El incidente también impacta en la planificación logística, incluyendo operaciones previstas para los próximos meses, como la exportación de legumbres en agosto. En este marco, se convocó una mesa de trabajo con autoridades nacionales y provinciales, operadores logísticos y representantes del sector privado, con el objetivo de restablecer la operatividad portuaria y coordinar una estrategia de mantenimiento a largo plazo.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: iProfesional & Pescare

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