domingo 01 de junio de 2025 - Edición Nº1736

Puertos | 30 may 2025

Propuesta técnica provincial

Entre Ríos reclama 34 pies para el Bravo y Guazú

La provincia planteó ante la Mesa Interdisciplinaria por la Hidrovía una profundidad uniforme de 34 pies en los tramos Paraná Bravo y Guazú, y un modelo de doble acceso fluvial que mejore la operatividad de sus puertos.


Durante la última reunión de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Hidrovía, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, solicitó establecer una profundidad uniforme de 34 pies para los tramos correspondientes a los ríos Paraná Bravo y Paraná Guazú. Esta exigencia responde a la necesidad de asegurar condiciones de navegación competitivas para los puertos entrerrianos que operan sobre estos cursos de agua.

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La propuesta provincial también contempla un esquema de doble acceso y circulación en el tramo inferior del Paraná, articulando el uso del canal Martín García con los ríos Bravo y Guazú hasta su bifurcación.

“Pretendemos una profundidad de 34 pies para el tramo comprendido entre los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, donde se encuentran localizados nuestros principales puertos”, afirmó Rodríguez Signes.

 

Sostenibilidad y financiamiento

El fiscal destacó que Entre Ríos mantiene un compromiso activo con el desarrollo del sistema de navegación troncal, incluyendo la participación en el diseño del proyecto de dragado y mantenimiento. Además, indicó que se están evaluando mecanismos de financiamiento, y la posibilidad de que la operación de los puertos provinciales contribuya al sostenimiento del sistema.

Asimismo, subrayó la importancia de construir una ecuación económica sostenible, con participación de las provincias en los mecanismos de pago, junto al Estado nacional y el sector privado.

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Diagnóstico técnico y respaldo académico

En relación con la eficiencia del sistema fluvial, Rodríguez Signes reconoció las limitaciones técnicas del sistema Bravo-Guazú-Talavera y mencionó el trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, especializada en obras fluviales y modelado hidráulico.

 

Ambiente y enfoque federal

Uno de los ejes de la presentación fue la complejidad ambiental del proyecto hidroviario. Rodríguez Signes advirtió que las competencias en esta materia son concurrentes entre Nación y provincias, por lo que se están diseñando acuerdos ambientales consensuados para evitar demoras en la licitación.

“Todas las provincias del Litoral han puesto a disposición sus capacidades de coordinación institucional para trabajar estos temas de manera conjunta, con un enfoque federal”, señaló.

 

La Hidrovía como política de desarrollo

La participación de Entre Ríos forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer la infraestructura logística y portuaria regional. La Vía Navegable Troncal (VNT) es utilizada por más del 80% de las exportaciones agroindustriales argentinas, lo que la convierte en un eje estratégico del desarrollo productivo nacional.

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Con esta propuesta, Entre Ríos busca consolidar sus puertos fluviales como nodos logísticos clave, alineados con una visión de transporte sustentable y desarrollo federal.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts

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