

En el marco de la Cumbre del Foro Internacional de Transporte (ITF) celebrada en Leipzig, Alemania, más de 1.400 delegados de 80 países participaron de debates estratégicos sobre el futuro del transporte. El encuentro, de alto nivel, estuvo centrado en cómo fortalecer la resiliencia del sistema logístico global ante crisis pandémicas, conflictos bélicos y desastres naturales.
Uno de los ejes más destacados fue el presentado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), que trazó una agenda ambiciosa basada en tres pilares fundamentales: descarbonización, digitalización y cooperación interregional.
El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, instó a actuar de inmediato con tecnología disponible para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono al 2050. La entidad propuso una reducción del 50% en las emisiones de CO₂ del transporte por carretera mediante el uso de vehículos eficientes, combustibles alternativos y mejoras operativas, complementadas por inversión en infraestructura y marcos normativos armonizados.
Durante una sesión dedicada a la resiliencia de los conductores profesionales, De Pretto resaltó su papel clave como eslabón esencial durante emergencias y crisis humanitarias. A su vez, Vincent Erard, director sénior de Estrategia de IRU, puso énfasis en los cuellos de botella logísticos que afectan a Ucrania, proponiendo el uso extendido del sistema TIR, que permitiría duplicar o triplicar la circulación de camiones sin necesidad de grandes inversiones.
Aunque la inteligencia artificial fue una constante en los paneles, la IRU alertó sobre el atraso en digitalización básica del transporte, con vehículos aún sujetos a documentación física. Se reclamó la implementación de sistemas e-CMR, eTIR, eVisas y e-Permits para reducir la burocracia transfronteriza.
Bajo el título “Un mundo nuevo y valiente: ¿puede el transporte ser más ecológico, más resiliente y más competitivo?”, la IRU organizó un panel donde líderes del sector discutieron cómo compatibilizar rentabilidad con sostenibilidad ambiental, y el rol de las políticas públicas en acelerar la innovación sin afectar la competitividad.
La IRU también mantuvo reuniones bilaterales con países como Chile, Dinamarca, Lituania y Ucrania, y participó de encuentros con el Banco Mundial y la plataforma SuM4All, promoviendo acciones conjuntas y herramientas digitales para reforzar la conectividad global, en especial hacia regiones como el Corredor Medio que conecta Europa con China.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: MovantConnection