viernes 30 de mayo de 2025 - Edición Nº1734

Puertos | 28 may 2025

Jornada de conflicto operativo

Se interrumpió la operatoria portuaria por una medida gremial

Un paro de 24 horas afectó las actividades en todo el sistema fluvial y marítimo del país. La cámara del sector privado solicitó la aplicación de la normativa vigente.


La Cámara de Puertos Privados Comerciales denunció la interrupción total de la operatoria portuaria nacional como consecuencia de un paro general de 24 horas, llevado a cabo el lunes 27 de mayo por la Federación Sindical Marítima y Fluvial, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, que desregula el transporte fluvial y marítimo en Argentina.

A través de una nota enviada a los titulares del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, la entidad advirtió sobre “el daño irreversible que esta intempestiva e injustificada medida de fuerza genera para la economía nacional”.

 

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Alcance del paro y sectores afectados

Desde las 00:00 del lunes, la totalidad de la cadena operativa portuaria permaneció paralizada. El paro fue convocado por gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial, entre ellos SOMU, Patrones Fluviales, Capitanes, Maquinistas Navales y Comisarios. La medida no tuvo como motivo reclamos salariales, sino el rechazo político al DNU 340/2025, que habilita el ingreso de flotas extranjeras y modifica el régimen de transporte acuático nacional.

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Los segmentos operativos afectados incluyeron:

  • Remolcadores de empuje y de puerto, amarrados desde la medianoche.

  • Buques tanque, portacontenedores y de carga, fondeados en rada o sin servicio.

  • Lanchas de amarre, recolección de residuos, turísticas y con itinerario fijo, fuera de operación.

  • Buques areneros y de piedra del litoral, detenidos.

  • Lanchas de prácticos y paleros, sin actividad salvo guardias mínimas.

Las empresas mantuvieron guardias de emergencia en terminales críticas, principalmente para prevenir riesgos ambientales y operativos.

 

Reclamos empresariales y marco legal

La entidad solicitó la intervención de las autoridades competentes, en el marco del artículo 2° del DNU 340/2025 y el artículo 24, inciso d) de la Ley 25.877, que establecen la obligatoriedad de mantener una cobertura mínima del 75% en servicios esenciales durante medidas gremiales.

En el comunicado, la cámara denunció que la operatoria estuvo “completamente inmovilizada” y calificó al paro como “ilegal”, solicitando que se intime a las organizaciones gremiales a cumplir con los niveles mínimos establecidos por ley.

 

Impactos en el comercio exterior

La paralización afectó buques que transportaban mercaderías de exportación, insumos industriales y pasajeros, lo que generó consecuencias operativas de alto impacto. Según lo expresado por la cámara, la situación provocó demoras logísticas, desvíos de embarcaciones, vencimientos contractuales y riesgo de pérdida de mercados internacionales.

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El conflicto gremial volvió a poner en discusión los alcances del DNU 340/2025, que fue publicado a comienzos de mayo y que, según sectores sindicales y de la industria naval, implica riesgos de precarización, extranjerización y pérdida de competitividad para el transporte nacional por agua.


Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts

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