miércoles 28 de mayo de 2025 - Edición Nº1732

Campo | 26 may 2025

Perspectivas agrícolas 2025

El trigo lidera la campaña fina 2025/26 con un aumento del 5% en superficie sembrada

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estima un crecimiento de la superficie total destinada a cultivos de invierno, con proyecciones optimistas de producción para trigo y cebada, respaldadas por una buena reserva hídrica y pronósticos favorables.


La campaña fina 2025/26 comienza con expectativas alentadoras para la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP). Se proyecta una superficie total de 2,59 millones de hectáreas destinadas a cultivos de invierno, lo que representa un incremento interanual del 3%.

El trigo será el cultivo protagonista, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior, alcanzando las 1,66 millones de hectáreas sembradas. Este crecimiento se explica por la muy buena reserva hídrica en los perfiles del suelo y pronósticos climáticos favorables para el resto de la campaña. No obstante, se destaca que los precios del cereal son menores a los del año anterior y que algunos insumos clave como urea y DAP tuvieron una leve suba interanual.

Superficie de fina 25-26.png
 (Moderado)

En cuanto a la cebada, se mantendría en los mismos niveles del ciclo anterior, con una superficie de 930.000 hectáreas. Sigue siendo una alternativa atractiva para los productores debido a su rusticidad, versatilidad y liberación temprana del lote.

 

Distribución regional

  • Zona norte: Se proyecta una siembra de 390.000 hectáreas de trigo, un 10% más que el ciclo previo. Las áreas que explican esta suba son Trenque Lauquen, Rivadavia y Chapaleufú. La cebada mantendría su superficie con 111.000 hectáreas.

  • Zona centro: Se destinarían 1,62 millones de hectáreas a los cultivos de invierno. El trigo ocuparía 980.000 hectáreas (+5% i.a.), mientras que la cebada se mantendría en 640.000 hectáreas, con una fuerte presencia en el centro-este de Buenos Aires.

  • Zona sur: Repetiría la superficie sembrada de la campaña pasada con 286.000 hectáreas de trigo y 178.000 hectáreas de cebada.

 

Producción proyectada

Dado el área estimada de cultivos de invierno y un contexto climático favorable, se proyecta una producción de 4,62 millones de toneladas de trigo y 3,00 millones de toneladas de cebada para toda la región de influencia de la BCP

Producción de fina 25-26.png
 (Moderado)

 

Condiciones climáticas y reservas hídricas

Al 23 de mayo, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la BCP reportó un acumulado de 13 milímetros (p. 7). La reserva hídrica se considera adecuada en gran parte del área, aunque se registran saturaciones de suelo en la zona norte y este de Buenos Aires debido a precipitaciones recientes.

2025-05-21 (1).png
 (Moderado)

Hacia el 29 de mayo, se esperan lluvias de hasta 20 mm en puntos específicos del área de influencia y alto riesgo de heladas para la zona sur de la provincia

Si querés acceder al informe completo del lanzamiento de la campaña fina 2025/26 elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, podés descargarlo desde el siguiente enlace: https://sway.cloud.microsoft/f1KkGg91Cpa6MltJ?ref=Link


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias