

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) y el gobierno del estado de São Paulo anunciaron la postergación hasta el 5 de septiembre de la subasta de concesión del túnel submarino que conectará las ciudades de Santos y Guarujá. La medida se tomó tras considerar las sugerencias de empresas interesadas y los comentarios recogidos en un roadshow realizado recientemente en Europa.
Según informó el medio especializado Portosenavios, el objetivo de la reprogramación es optimizar el modelo de licitación para mejorar su competitividad. Se están realizando ajustes técnicos y operativos clave en respuesta a las observaciones planteadas por potenciales inversores internacionales.
La obra forma parte del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y está proyectada como la más ambiciosa del plan federal brasileño. Se tratará del primer túnel sumergido de América Latina, con una extensión total de 1,5 kilómetros, de los cuales 870 metros discurrirán bajo el agua. Contará con tres carriles por sentido, incluyendo un carril exclusivo para el vehículo ligero sobre rieles (VLT), además de accesos para peatones y ciclistas.
Actualmente, más de 21.000 vehículos, 7.700 ciclistas y 7.600 peatones cruzan a diario entre Santos y Guarujá mediante transbordadores y catamaranes. La construcción del túnel busca reducir los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y facilitar el desarrollo urbano y económico de esta estratégica zona portuaria del litoral paulista.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: ComexLatam