

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC) manifestó su disconformidad con la reciente clasificación de riesgo país en materia de deforestación publicada por la Comisión Europea. En el documento, Argentina fue ubicada en la categoría “standard”, al igual que otros países de la región latinoamericana.
En un comunicado institucional difundido este miércoles a través de redes sociales, CIARA calificó esta decisión como “injustificada” y sostuvo que “estudios recientes demuestran que el riesgo de deforestación en nuestro país es despreciable”.
Desde la entidad recordaron que el Gobierno argentino presentó la documentación técnica correspondiente ante las autoridades europeas, con el objetivo de evidenciar el bajo impacto de la deforestación en los sistemas de producción locales, especialmente en la agroindustria vinculada a la soja.
CIARA señaló además que continuará trabajando con todos los actores del complejo agroexportador para que Argentina sea reconocida como un país de “riesgo bajo”. En sus palabras:
“Seguiremos trabajando arduamente con todos los eslabones de la cadena de valor de la soja para que la Argentina sea reconocida como un país de ‘riesgo bajo’”.
El pronunciamiento se da en el contexto de la nueva reglamentación de la Unión Europea para combatir la deforestación importada, que establece requisitos de trazabilidad para productos como la soja, el aceite de palma, el cacao, la carne bovina y otros bienes exportados al bloque.
Redacción por DataPortuaria