jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº1719

Actualidad | 8 may 2025

Balance cuatrimestral 2025

Fuerte alza en producción automotriz, pero caen exportaciones

Las automotrices argentinas cerraron el primer cuatrimestre con un aumento del 9,4% en la fabricación de vehículos, aunque las ventas al exterior cayeron un 6,8% en abril, arrastradas por la menor demanda de Brasil y el avance de marcas chinas.


La industria automotriz argentina consolidó su recuperación en el primer cuatrimestre de 2025. Entre enero y abril, las terminales locales produjeron 159.521 vehículos, lo que representa un aumento del 9,1% respecto al mismo período del año pasado (146.267 unidades).

En abril, la producción alcanzó las 45.479 unidades, marcando un crecimiento del 5,8% interanual. La comparación mensual fue aún más importante: un 9,4% por encima de marzo, lo que confirma una tendencia sostenida al alza. Si bien el promedio diario se mantuvo prácticamente igual al de abril de 2024 (2.526 vs. 2.527 unidades), el nivel de actividad sigue en recuperación.
 

La producción automotriz desde enero
 

Para Martín Zuppi, presidente de ADEFA, el desempeño del sector refleja una “continuidad en el ritmo de actividad industrial, con niveles de producción que se mantienen por encima de los registros del año anterior”. Atribuyó el crecimiento a una mayor disponibilidad de productos, la reducción de impuestos y mejores opciones de financiamiento.

 

Exportaciones en retroceso por contexto regional


En contraste con el mercado interno, el desempeño externo continúa con señales de debilidad. En abril, las exportaciones cayeron un 6,8% respecto a marzo, al despacharse 22.628 vehículos frente a los 24.292 del mes anterior. La comparación interanual, sin embargo, muestra una leve mejora: +9,8% contra abril de 2024.
 

Aunque se superaron las 80.000
 

A nivel acumulado, los despachos al exterior sumaron 80.548 unidades, lo que implica una retracción del 2,9% frente al primer cuatrimestre de 2024 (82.981 vehículos). Si bien se mantuvieron por encima de las 80.000 unidades, el sector no logró igualar el desempeño del año pasado.

Zuppi explicó que esta caída se debe a la menor demanda de mercados clave como Brasil y al avance de la competencia internacional, especialmente de las marcas chinas.
 

“Al tiempo que el mercado interno avanza con fuerza, la demanda externa muestra una dinámica más volátil, afectando el volumen exportado”, señaló.


Pese a estas dificultades, destacó que la caída se viene atenuando y que las terminales trabajan junto al Gobierno para “corregir desbalances y recuperar competitividad en un escenario internacional altamente desafiante”.

Redacción por DataPortuaria
Fuente: Diego Zorrero - Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias