domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº1701

Campo | 25 abr 2025

Retenciones al campo

Retenciones vuelven en julio y Gobierno de la Nación plantea liquidar ya

El equipo económico encabezado por Luis Caputo confirmó que la reducción transitoria de derechos de exportación finalizará el 30 de julio e instó al sector agropecuario a considerar el actual tipo de cambio para la liquidación de ventas de granos.


Este viernes, en un encuentro celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno confirmó que a partir del 30 de julio volverán a aplicarse las retenciones plenas sobre las exportaciones agrícolas, tras el fin de la reducción transitoria vigente desde principios de año. Ante unos cincuenta referentes de la cadena agroindustrial, el titular de ARCA, Juan Pazo, y el director del BCRA, Federico Furiase, presentaron la fase 3 del plan económico diseñado por el equipo del ministro de Economía.

La agenda completa de la Bolsa por el festejo de sus 140 años | Punto Biz

Según detallaron los asesores Felipe Nuñez y Martín Vauthier, la salida parcial del cepo cambiario, sumada a una balanza energética superavitaria y al ahorro fiscal, permitiría al Estado absorber la emisión de pesos sin generar desbordes. En este escenario, prevén que el tipo de cambio se mantendrá más próximo a la banda inferior ($1.000) que a la superior ($1.400). Asimismo, se alentó al sector agropecuario a liquidar sus ventas de granos en el corto plazo, aprovechando el flujo de dólares de la cosecha gruesa y las condiciones actuales del mercado.

Malestar en el agro por el apriete de Milei para que liquiden sus cosechas  de granos | Telesol Diario

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó que, aunque el compromiso de reducción de impuestos—primero en derechos de exportación y luego en el impuesto al Cheque—es firme, “el tema son los tiempos”. Por su parte, el Gobierno reiteró que la prioridad es consolidar el superávit fiscal y preservar el orden macroeconómico antes de avanzar con nuevas rebajas impositivas.

Las alícuotas que volverán a regir en julio serán las siguientes:

  • Soja poroto: 33%

  • Derivados: 31%

  • Trigo, cebada, maíz y sorgo: 12%

  • Girasol: 7%

Hasta el 30 de julio, esas cargas se ubican, respectivamente, en 26%, 24,5%, 9,5% y 5,5%. Fuentes del sector estiman que la campaña gruesa local podría superar los 46 millones de toneladas de soja y los 48 millones de toneladas de maíz, lo que permitiría compensar menores precios internacionales mediante un mayor volumen de ventas.

Redacción por DataPortuaria
Fuente: Natalia Donato - Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias