

Egipto ha declarado oficialmente al Mar Rojo como una “zona segura” para la navegación comercial, en un esfuerzo por restablecer la confianza internacional en el uso del Canal de Suez como principal arteria logística entre Asia y Europa. La medida fue anunciada por el ministro de Transporte, Kamel El-Wazir, en el marco del foro de logística Movant 2025.
La decisión se produce luego de meses de tensiones geopolíticas en el mar Rojo, especialmente por la actividad de grupos hutíes en Yemen, que afectaron el tránsito de grandes navieras y generaron desvíos hacia rutas alternativas como el Cabo de Buena Esperanza, incrementando tiempos y costos logísticos.
"El Canal de Suez está completamente operativo y protegido", aseguró El-Wazir
Destacando que se han incrementado las medidas de seguridad en la zona y se ha reforzado la cooperación con fuerzas internacionales para garantizar el libre tránsito marítimo. Según datos oficiales, Egipto perdió cerca de US$ 500 millones mensuales desde que comenzaron las interrupciones a fines de 2023.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) también lanzó una serie de incentivos económicos para recuperar el flujo comercial: descuentos de hasta un 60% en peajes para ciertos tipos de buques y acceso preferencial a servicios de asistencia técnica y logística.
La estrategia apunta a reposicionar a Egipto como hub logístico regional y volver a captar el tráfico de mercancías que se desvió hacia rutas más largas e inseguras. Según cifras de la SCA, en condiciones normales el canal representa más del 12% del comercio marítimo mundial y moviliza casi 10% del petróleo global.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: MovantConnection