

La ciudad de Mar del Plata se encuentra ante un hito en su vinculación con el desarrollo energético. Tras casi 50 días de operaciones ininterrumpidas, finalizó la primera etapa de la exploración sísmica offshore en el área CAN 100, ubicada a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense.
El trabajo fue realizado por el buque sísmico BGP Prospector, contratado por Equinor, empresa noruega con participación de YPF y Shell. La embarcación completó la recolección de datos necesarios para evaluar el potencial de hidrocarburos en esa zona del Mar Argentino.
Según informó la Cancillería Argentina, esta etapa se desarrolló respetando los estándares ambientales internacionales y sin afectar las actividades pesqueras o la biodiversidad marina. En ese sentido, el seguimiento del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Defensa y Prefectura Naval Argentina garantizó el cumplimiento de las exigencias regulatorias.
El próximo paso será el procesamiento e interpretación de la información sísmica obtenida, que demandará varios meses. Con estos resultados se evaluará la viabilidad de avanzar a una etapa de perforación exploratoria.
La actividad exploratoria en la Cuenca Argentina Norte se enmarca en los planes de expansión del sector energético, con el objetivo de identificar nuevos recursos hidrocarburíferos que puedan contribuir al abastecimiento interno, diversificar fuentes de energía y fomentar el desarrollo de infraestructura asociada.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: ArgenPorts