

En un movimiento clave para el desarrollo logístico regional, las empresas DP World y APM Terminals anunciaron una inversión conjunta de US$ 2.300 millones en el Puerto del Callao, principal terminal marítimo del Perú. La información fue confirmada por ProInversión, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del país, que ya inició conversaciones para suscribir las adendas correspondientes a las concesiones vigentes.
Según detalló el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, el monto se reparte en US$ 1.300 millones para el Muelle Norte, operado por APM Terminals, y US$ 1.000 millones para el Muelle Sur, administrado por DP World, filial del holding estatal Dubai World.
“En una primera conversación que hemos tenido con ellos, han ofrecido 2.300 millones de dólares en nuevas inversiones entre los dos”, explicó Del Carpio.
El objetivo de estas adendas sería extender los plazos de concesión que actualmente finalizan en 2036, a cambio de acelerar inversiones que, de otro modo, se realizarían recién al término de los contratos.
“Lo importante es traer una inversión que recién hubiese ocurrido en el 2036”, señaló Del Carpio, quien remarcó que las decisiones se tomarían este mismo año.
La estrategia responde a una visión geopolítica y competitiva: aprovechar la ubicación estratégica del Callao como hub logístico regional, antes que lo hagan países vecinos.
“Si no lo hacemos, estratégicamente se benefician nuestros vecinos. Por lo tanto, estamos apuntándole fuerte al desarrollo portuario porque la oportunidad es ahora”, afirmó.
El Muelle Norte Multipropósito, bajo la gestión del grupo danés A.P. Moller Maersk a través de APM Terminals, y el Muelle Sur, concesionado a DP World, concentran gran parte del movimiento de carga del país y de la costa del Pacífico Sur. Esta inversión busca incrementar la capacidad operativa, mejorar la infraestructura y consolidar al Callao como eje del comercio exterior peruano.
Este anuncio ratifica el compromiso de ambos operadores con el desarrollo sostenible y competitivo del sistema portuario sudamericano y consolida al Perú como un actor clave en las rutas marítimas internacionales.