

Por: Redacción por DataPortuaria - iProfesional
Tras varios meses de negociaciones, Adecoagro confirmó la venta del control accionario de su holding agropecuario al conglomerado cripto Tether Investments, en una operación valuada en U$S619 millones. El acuerdo incluye el traspaso de activos estratégicos como la marca de leche Las Tres Niñas, así como también las plantas procesadoras ubicadas en Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba), adquiridas por Adecoagro en 2019 tras la salida de SanCor.
La transacción, que se concreta tras la firma de una carta de exclusividad en enero, contempla el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta 49,6 millones de acciones comunes, a un precio de U$S12,41 por acción, lo que representa aproximadamente el 70% del capital social.
Tether, el emisor de la stablecoin USDT y con una capitalización de mercado cercana a los U$S140.000 millones, ya contaba con una participación del 19,4% en Adecoagro tras desembarcar en septiembre de 2024 como accionista minoritario. La nueva operación permitiría a la firma cripto transformarse en accionista mayoritario, dependiendo de la aceptación de la oferta por parte de los actuales tenedores de acciones.
Según el comunicado oficial, el acuerdo fue aprobado por el directorio de Adecoagro y está supeditado a que Tether logre reunir al menos el 51% de los títulos en circulación, sumando su tenencia actual.
Adecoagro, fundada en 2002 por Mariano Bosch y un grupo de inversores, controla más de 210.000 hectáreas en Argentina, Brasil y Uruguay, produce anualmente más de 2,8 millones de toneladas de productos agrícolas, genera energía renovable, y participa en sectores como azúcar, etanol, lácteos, arroz, maíz, soja, trigo, girasol y maní, con una facturación superior a U$S1.500 millones y una dotación cercana a los 10.000 empleados.
En tanto, Tether Investments S.A. de C.V., parte del Grupo Tether, continúa expandiendo su presencia en América Latina, y también habría mostrado interés por el laboratorio argentino Bioceres, en una estrategia de diversificación que conecta el universo cripto con sectores productivos tradicionales.