

Por: Redacción por DataPortuaria en base a información publicada por Ámbito.com - Yanina Otero
En medio del proceso concursal que enfrenta por una deuda que supera los u$s300 millones, Los Grobo Agropecuaria selló un acuerdo estratégico con Amaggi Argentina, filial local de la gigante brasileña del agro y uno de sus principales acreedores. La alianza apunta a garantizar operaciones clave durante la campaña de girasol 2025, en un intento por preservar el funcionamiento operativo de la compañía y brindar mayor certidumbre a los productores.
De acuerdo con la documentación presentada ante la Justicia, el convenio prevé que Amaggi actúe como garante del cumplimiento de los contratos de compra de girasol celebrados por Los Grobo, asumiendo compromisos mediante el otorgamiento de fianzas. A cambio, recibirá una comisión de u$s5 más IVA por tonelada garantizada, con un tope del 85% sobre el precio pendiente de pago por parte de la agroindustrial.
Desde la empresa destacaron que este mecanismo permitirá mantener activas operaciones sensibles en el actual contexto financiero, al incorporar un actor de peso como Amaggi que respalde las transacciones. Según el apoderado legal de Los Grobo, el acuerdo “dotará de mayor tranquilidad a los productores” al asegurar el cumplimiento de contratos esenciales para la campaña.
El entendimiento no es menor: Amaggi es acreedora de Los Grobo por $6.600 millones y comenzó recientemente a comprar girasol en sus plantas de acopio, lo que genera ingresos inmediatos por servicios logísticos, como recepción, acondicionamiento y almacenamiento de granos.
El 3 de febrero pasado, Los Grobo presentó formalmente su solicitud de concurso preventivo tras incumplir pagos de pagarés bursátiles en diciembre. Entre los 3.740 acreedores registrados se encuentran entidades financieras como Banco Galicia y Supervielle, organismos fiscales y proveedores estratégicos del sector agroindustrial.
Para la compañía, garantizar la continuidad en el mercado de granos es clave para sostener su flujo financiero y afrontar el proceso de reestructuración con herramientas operativas.
Con 34 sucursales, 27 depósitos de insumos y 16 plantas de acopio con más de 350.000 toneladas de capacidad, Los Grobo opera en cinco provincias argentinas y emplea a más de 500 personas. Durante el último ejercicio, acopió más de 2 millones de toneladas de granos y sembró 218.000 hectáreas en alianza con 40 socios productores.